China dominó en el primer día de la Copa de las Naciones

China ha sido la revelación en las pruebas por equipos de la primera jornada de la Copa de las Naciones de Cali. Y es que a su tradicional presencia en las prueba femeninas de velocidad por equipos, donde sumó un nuevo oro, unió esta vez el triunfo en la versión masculina y en la persecución femenina, con la plata en la masculina, donde sólo cedieron ante Italia.
Yufang Guo, Linyun Zhang y Liying Yuan fueron las encargadas de sumar el primer oro en la velocidad femenina al superar en una final muy ajustada a Países Bajos, con Hetty Van der Vow, Laurine Van Riessen y Shane Braspenninckx (47.144 a 47.265), después de marcar los mejores tiempos en las rondas anteriores. El podio lo completaba Francia, que demostraba que la adaptación de su nuevo trío va viento en popa, con Taky Marie Divine Kouamé, Julie Michaux y Mathilde Gros superando a Colombia en la final B.

Recordemos que Argentina fue séptima en clasificación con Natalia Vera, Milagros Sanabria y Valentina Luna, y luego perdió en el match de cuartos de final ante las neerlandesas.

Por su parte, el trío masculino (Jiachen Lu, Chenxi Xue y Yu Zhou) dejaba con la miel en los labios a Colombia (Cristian David Ortega, Santgo Ramírez y KevinQuintero) tras dominar ampliamente tanto en la final (43.471 a 44.422), como en las rondas previas. El bronce fue para el segundo equipo colombiano (Carlos Daniel Echeverri, Rubén Darío Murillo y Juan David Ochoa), que se imponía a Grecia. Curiosamente en la clasificatoria fueron más rápidos que el A.

Argentina, con Yoel Vargas, Lucas Vilar y Leandro Bottasso fue quinto en clasificación y perdió ajustadamente en el cruce de cuartos de final ante Grecia.
Italia fue claramente la mejor en la persecución por equipos masculina, con Francesco Lamon, Liam Bertazzo, Michele Scartezzini y Jonathan Milan, a los que luego se les unió Davide Plebani en la ronda intermedia, pero China fue siempre muy cerca y a más: 3:59.918 en la clasificatoria y 3:56.926 en primera ronda, batiendo ampliamente su récord nacional (4:01.043) que databa de 2017. Y en la final, Yang Yang, Zhihui Juang, Haijao Sun, Haiao Zhang y Zhentao Qiu se quedaban a algo menos de tres segundos (3:55.081 a 3:57.810) de los campeones olímpicos.
En féminas, la cuarteta asiática (Jaili Liu, Susu Wang, Xiaoyouu Wang y Hongie Zhang, con Zhiling Huan también en la final) sorprendía con el mejor tiempo en la clasificatoria por delante de Nueva Zelanda (Michaela Drummond, Samantha Donnelly, Prudence Fowler y Emily Shearman): 4:26.695 a 4:27.591. Tras doblar a sus rivales respectivos en la primera ronda, volvían a verse las caras en la final, donde China se llevaba ese histórico oro (4:22.516 a 4:24.616), también con nueva plusmarca nacional. Colombia (Mariana Herrera, Serika Guluma, Jennifer Sánchez y Camila Valbuena) doblaba a Hong Kong y se hacía con el bronce.

Fuente: ciclo21.