Seis clubes de la ARB participarán de la Copa Santa Fe

Ya se conocen los equipos participantes de la nueva Copa Santa Fe de básquetbol, impulsada por el gobierno provincial con la organización de la Federación Santafesina. En esta oportunidad intervendrán también los equipos que estén interviniendo en competencias profesionales, como en el fútbol.

Los inscriptos serán los siguientes:

La Liga: Unión de Santa Fe.

Liga Argentina: Central Argentino Olímpico de Ceres, Norte de Armstrong, Libertad de Sunchales, Colón de Santa Fe.

Liga Federal: Santa Paula de Gálvez, Sport Club Cañadense, Sportivo Las Parejas, Provincial de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario, Atalaya de Rosario, Sportsmen Unidos de Rosario, Temperley de Rosario.

Federativos: Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Atlético Sastre, Brown de San Vicente, Argentino de Firmat, Firmat FBC, San Lorenzo de Tostado, Atlético Tostado, Club Atlético Ceres Unión, Platense Porvenir de Reconquista, Huracán de San Javier, Atlético San Jorge, Ceci de Gálvez, Atlético Rafaela, Independiente de Rafaela, Rivadavia Juniors de Santa Fe, Banco Provincial de Santa Fe, Alma Juniors de Esperanza, Unión de Avellaneda, Atlético María Juana, Sanjustino, Unión de Sunchales, Racing de San Cristóbal, Argentino Quilmes de Rafaela, Atlético Peñarol Rafaela.

De tal modo, de la Asociación Rafaelina estarán: Libertad (el único que juega a nivel profesional en la actualidad), Atlético, Independiente, Unión, Quilmes y Peñarol. Es decir que no intervendrán 9 de Julio y Ben Hur.

En el caso de la BH, que venía participando de los Federativos de los últimos años, tomó esta decisión por varios motivos entre deportivos (el plantel propio no es lo suficientemente competitivo en estos momentos), económicos (hay gastos de inscripciones y viajes, y el aporte del gobierno provincial cubre solo la apertura de cancha de local) y de logística (esta competencia en el segundo semestre se superpone a la actividad local e implica mayor esfuerzo también de la dirigencia, que no sobra en los clubes). Lo que está claro es que Ben Hur no tiene intención luego de jugar el Pre-Federal, que es la competencia que organiza la Confederación Argentina a partir de agosto y otras entidades de la provincia sí lo jugarán (Almagro de Esperanza es una).

De todos modos, si el conflicto entre CABB y la Federación Santafesina no se soluciona en un plazo mediato, serán varios los clubes que analizarán esa posibilidad para el año que viene.

FORMA DE DISPUTA COPA SANTA FE

Los 24 clubes de instancia federativa se dividirán en cuatro zonas de seis cada una, Zona Norte (grupos A y B); y Zona Sur (C y D). Jugarán todos contra todos ida y vuelta, es decir 10 partidos, en estas fechas: 29/7, 5- 12- 15- 19- 26/8, 2- 9- 16- 23/9. Clasificarán los tres primeros de cada zona, pero cuartos y quintos irán a un Reclasificatorio en play off, para que queden otros cuatro equipos, y luego iniciar la eliminación en octavos de final.

Los clubes de instancias superiores recién se sumarán cuando queden cuatro equipos de los Federativos, a mediados de noviembre. Se jugarán cuartos de final y los cuatro ganadores jugarán un Final Four, los días 3 y 4 de diciembre en sede a licitarse.