Francia, próximo viaje para Tomás Mondino

Este martes Tomás Mondino y su familia, a través de su padre Ceferino (quien es también su entrenador) convocaron a una conferencia de prensa para testimoniar los grandes momentos vividos la semana pasada en los Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario, donde fue campeón en 100 y 200 metros llanos, y también agradecer a quienes apoyaron su preparación. Del encuentro con el periodismo realizado en Cyrano Bar, también fueron parte el intendente Luis Castellano, los funcionarios Myriam Villafañe e Ignacio Podio, y el Senador Departamental Alcides Calvo.

«No se dan una idea de la felicidad que tengo, de ser campeón en 100 y 200 metros que son mis pruebas.Hace cuatro años que veniemos entrenando a full sin parar, y este objetivo es un pase muy grande para nuevas expectativas y otros logros», comenzó en su introducción sonriendo a pleno.

E inmediatamente nos contó su próxima salida del país. «Este viernes viajo a Francia para los Juegos Mundiales Intercolegiales a realizarse en Normandía, donde voy a representar a Argentina y a la Escuela en un evento de casi 2.300 deportistas. Después en junio va a ser el Panamericano U20, en agosto el Mundial U20 en Colombia, y más adelante el Sudamericano U18 en Brasil».

Destacó que este doblete fue sin dudas especial, que «competir en mi pais, en la provincia de Santa Fe, con amigos, mi familia, fue increible, muy distinto a cualquier otra carrera normal. Ya en las series estaba un poco nervioso, pero por suerte salió todo perfecto».

El mejor velocista juvenil (categoría 2005) de Argentina reconoció una vez más que «mi principal objetivo es ser un atleta olímpico», acotando que actualmente está en el top ten mundial tanto en 100 como en 200 metros llanos de su categoría.

En tanto, papá Cefe mencionó hablando como entrenador que «el atletismo lo que permite, y todos tienen que ponérselo en la mente, es tratar de ser tu mejor versión. Tomás tiene condiciones de talento y físicas que explican porqué es uno de los diez deportistas juniors blancos de elite, porque llama la atención en los podios de velocidad este dato. Generalmente son chicos de raza negra, y no es una cuestión de racismo, sino que por condiciones naturales físicas se explica».

Acotó que «él tiene un potencial muy grande, la proyección es muy alta. Tranquilamente puede ser en el futuro finalista olímpico».

SOBRE LA PISTA

Aprovechando la presencia de autoridades locales se tocó el tema de la pista. Primero le consultamos a Tomás y reafirmó que «la verdad que no tener una pista sintética en Rafaela es complicado, sería fundamental tenerla por el nivel que hay y entrenar en pasto es muy difícil. Se que ya está planteado el proyecto y esperemos que se pueda cumplir».

A su turno, el intendente Castellano luego de felicitar a Tomy (mencionando también a Camila Rodriguez, que recordemos obtuvo medalla plateada en 100 metros) y su familia, y valorando la foto con la bandera de Rafaela que se mostró al país en Rosario, destacó que «Hemos tenido una reunión, existe un proyecto del Concejal Juan Senn, el gran objetivo es poder realizarla, abrimos el proceso de discusión para ver cual es el lugar mas adecuado (CEF 53 o predio de la UNRaf), pero también sobre su mantenimiento, control y gestión, que también hay que discutir. Es una inversión grande, no puedo asegurar que la tengamos, pero están las condiciones políticas para gestionarla, mucho mas que en años anteriores».

También por ese camino de opiniones transitaron las palabras del Senador Calvo, quien además mencionó que la Legislatura provincial realizará un reconocimiento a los atletas rafaelinos por sus logros.

AGRADECIMIENTOS

Ceferino Mondino nos hizo llegar una larga lista de agradecimientos para quienes ayudaron a Tomás. La misma está integrada por: CLUB CICLISTA DE RAFAELA, CEF 53, Lic Cubano, Gustavo Pla, Prof. Hugo Gómez, Ttl Deportes, Dr. Martin Marzzioni, Dr. Facundo Gaitán, Dr. Martín Racca, Od. Soledad Scarafia, Kini Nati Sanchez, Masajista Claudio Vignatti, Prof Marcelo Borio, Gimnasio ENDO, Centro Vitality, Pirlo Jean, Sonder Indumentaria Deportiva, Ilolay, ENARD, Senador Alcides Calvo, Intendente Luis Castellano, Subsecretario Ignacio Podio.
Empresas amigas que colaboran haciendo aportes desinteresados
Medios de prensa locales y nacionales.
Especialmente al Sr. Gonzalo Bonadeo y Fernando Cicutti (TyC Sports).