Terminó el ciclo de Mario Ledesma en Los Pumas

De manera repentina e inesperada, la Unión Argentina de Rugby convocó a una conferencia de prensa para notificar una decisión que influirá de manera directa en el futuro de Los Pumas: el entrenador Mario Ledesma junto a todo su cuerpo técnico y colaboradores no continuarán al frente del combinado nacional.
El presidente de la entidad que regula dicha disciplina, Marcelo Rodríguez, se juntó con el coach e icónico hooker para cerrar una etapa de la mejor manera posible. “Estoy muy agradecido por todos estos años”, fueron las primeras palabras que deslizó el estratega en su despedida.
“Tengo que anunciar que doy un paso al costado. Es una decisión personal y quiero aclarar que me sentí muy apoyado por mi staff y los jugadores. Fue una aventura con muchísimas cosas buenas y malas, que nos hicieron mejores entrenadores y personas”, continuó.
Más allá de que el balance de su ciclo en el seleccionado argentino encuentra más derrotas que victorias y por eso a muchos no sorprende la determinación, se rumorea que una importante oferta por parte del Rugby-Club Toulonnais de Francia sería una de las razones de su partida. Mientras tanto, ya se barajan alternativas para ocupar el puesto vacante. Dentro de los nombres que comienzan a tomar fuerza en los pasillos de la UAR aparecen los de Felipe Contepomi y Gonzalo Quesada para que asuman de cara a la próxima ventana de partidos fijada en julio.
“Mario ha contribuido a todos los equipos de rugby. Estamos satisfechos con lo que hizo. Y por nuestra parte, sólo agradecerle de cómo nos hemos relacionado, en un momento extremadamente difícil”, subrayó Marcelo Rodríguez.
Vale recordar que Argentina viene de caer en los seis partidos del Rugby Championship, en el que enfrentó en dos ocasiones a cada una de las potencias del hemisferio sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.


En el ciclo Ledesma se consiguió la histórica primera victoria frente a los All Blacks -en 2020, tras el aislamiento por la pandemia y donde jugó en ese partido el rafaelino Mayco Vivas- y solidificó el rendimiento del equipo en las formaciones fijas, pero el flojo tránsito en 2021 dejó secuelas profundas principalmente después de la dolorosa derrota por 53 a 7 frente a Irlanda en noviembre.
Además, falta poco más de un año para el próximo Mundial que se celebrará en Francia (inicia el 8 de septiembre de 2023) y arrancar un nuevo proceso representa un escenario complejo para el desarrollo de la Selección. Los Pumas conformarán el Grupo D junto a Inglaterra, Japón y Samoa, mientras el cupo restante correspondiente a Américas 2 saldrá del ganador del segundo playoff continental entre Estados Unidos y Chile, pautado para el 9 y 16 de julio de 2022.
El ahora ex Head Coach nacional cerró su ciclo con un 29% de efectividad en un total de 33 partidos oficiales, de los que ganó en ocho oportunidades, empató en tres y perdió en 22.