Cali 2021 y la competencia de gimnasia con Magdalena Gaido

Restan 8 días para el comienzo de los I Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 y vamos a ir conociendo algunos de los detalles de las disciplinas donde estarán participando los deportistas de nuestra ciudad. En este caso nos referiremos a la gimnasia, donde estará la lehmense Magdalena Gaido, del equipo de CREAR Club.

Para el torneo de gimnasia artística están inscriptos deportistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Caymán, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Se desarrollará del 26 al 29 de noviembre, aunque el primer día solo será para la parte masculina.

En gimnasia artística masculina se sortearon 3 grupos mixtos, máximo de 5 gimnastas y 12 grupos de competencia. Además, se hizo el sorteo de las subdivisiones de aparatos (suelo, arzones, anillas, salto, barras paralelas y asimétricas), y el paso de los deportistas en la final.

En femenino, el sorteo se hizo sobre 3 grupos mixtos, máximo de 3 gimnastas y 14 grupos de competencia, sorteando al mismo tiempo el paso de las finalistas por aparatos (salto, viga de equilibrio, barras asimétricas y suelo).

La competición de gimnasia artística comienza con rondas de clasificación para determinar quién pasará a las finales de la competencia general por equipos, general individual e individuales. Los puntos ganados por cada atleta por una actuación en cada competición (dos en salto de potro individual) deciden si continúan o no. Los horarios de comienzo de las jornadas serán a las 13 de Colombia, 15 de Argentina.

En la prueba general por selecciones, cada equipo realiza cuatro actuaciones y las medallas se otorgan en función de la puntuación total. En la competición individual general, un atleta compite en cada prueba (seis para hombres y cuatro para mujeres), y su puntuación total determina su posición. En competiciones individuales, los atletas compiten entre sí para lograr la puntuación más alta. No se tienen en cuenta los resultados de las rondas clasificatorias, y solo los obtenidos en la final determinan los medallistas.

Junto a Magdalena Gaido, estarán integrando el elenco argentino femenino Nicole Iribarne (Mar del Plata), Ambar Centurión (Quilmes, Buenos Aires) y Ana Arosteguy (CABA). El equipo nacional se encuentra concentrado en Buenos Aires, previo al viaje de la semana venidera.

ESCENARIO DE LAS COMPETENCIAS, COLISEO EL PUEBLO

Su diseño, para los Juegos Panamericanos Cali 1971 y que se asemeja más a una nave espacial, es de los arquitectos colombianos Enrique Richardson y Libia Yusti, pioneros de la arquitectura moderna en Cali, influenciada por sus estudios en territorio francés.

El coliseo, que puede ser sede de diversos eventos, se inauguró en julio de 1971 y tiene una capacidad para 12.000 personas, en él se han celebrado eventos de talla mundial como los Campeonatos mundiales de baloncesto 1975 y 1982, además de los Juegos Mundiales y el Campeonato Mundial FIFA de Futsal.