Masiva bicicleteada en la agenda por el aniversario de la ciudad

Para continuar fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y generar espacios de encuentro y ocio para las familias, el Municipio concretó una nueva bicicleteada por la ciudad.

Esta actividad se convirtió en un clásico que muchas personas aguardan. En esta ocasión, se la sumó a la agenda de los 140 años de Rafaela.

En un clima de predisposición y entusiasmo, más de 250 personas, entre las que se encontraban muchas familias, disfrutaron de la actividad física al aire libre y de la movilidad sustentable.

En el marco de la agenda Rafaela Celebra 140 años, la bicicleteada tuvo como particularidad la incorporación del paso en lugares históricos tales como la Placita Honda, el Velódromo y el Ferrocarril.

“Para nosotros, el uso de la bicicleta, la movilidad sustentable, las actividades al aire libre, son temas que tienen que ver con la salud. Por otra parte, la cantidad de personas que han asistido es increíble, el clima es muy bueno y volver a la bicicleteada es algo muy lindo porque es la extrañábamos y, además, nos permite seguir promoviendo el uso de la bicicleta”, dijo el intendente Luis Castellano.

Fortalecer la movilidad sustentable, a partir de obras

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso señaló: “Desde el Municipio seguimos apostando a la movilidad sustentable. Año tras año buscamos fortalecerla a partir de las obras que se están llevando adelante en ciclovías y ciclocarriles, sobre todo, a través de este tipo de actividades que son tan valoradas por los vecinos y las vecinas”.

“Estos espacios de encuentro son fundamentales porque incentivan a las familias a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, que cuida el ambiente, que mejora la salud física y descomprime el tránsito en la ciudad.”, expresó.

Asimismo, el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio, indicó: “El año pasado no pudimos hacer esta actividad que ya es tradicional por la pandemia. Hablando con los vecinos, nos contaron que es un encuentro que estaban esperando y pudimos volver a organizarlo. Andar en bici es bueno para la salud, ayuda a proteger el medio ambiente y nos permite ver lo linda que está nuestra ciudad”.

Durante el evento también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Martín Racca; y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

Una iniciativa de gran interés ciudadano

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Movilidad, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Deportes y Recreación y el área de Turismo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad.

El recorrido se inició en la Plaza 25 de Mayo frente al edificio municipal. Los participantes bicicletearon 13 kilómetros por las calles Hipólito Irigoyen; Falucho; Viamonte; avenida Williner; Estanislao del Campo; Vieytes; Las Heras; Córdoba; Aristóbulo del Valle; Anduiza; Francia; avenida Mitre y  bulevar Santa Fe. El punto de llegada fue la Plaza 25 de Mayo.

Una vez finalizado el recorrido, la profesora Belén Giorgis indicó realizar el estiramiento muscular correspondiente entre todos los ciclistas.

Luego se llevaron a cabo los sorteos de tres bicicletas y numerosos accesorios como caramañolas, órdenes de compra en bicicleterías, cascos y chalecos, entre otros elementos.

El Municipio agradece a las bicicleterías de la ciudad: Casa Delma, Bici Peretti y Sol Bike, por la participación y el apoyo durante el evento, así como a Javier Peralta y el Grupo Los Picantes, que acompañaron y guiaron la actividad durante todo el recorrido. También felicita a todos los ganadores, y, especialmente, a vecinos y vecinas que participaron del evento y eligen diariamente la bicicleta como medio de transporte.

 

Movilidad sustentable

La movilidad sustentable es uno de los objetivos que, año a año, busca fortalecerse desde el Municipio y es uno de los ejes principales que trabaja la Secretaría de Ambiente y Movilidad y el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR).

 

Este tipo de actividades buscan promover que cada día más personas elijan este medio de transporte para realizar sus traslados, ya que el uso de la bicicleta permite, entre otras cosas, cuidar el ambiente, descomprimir el tránsito en la ciudad y contribuir al cuidado de la salud, mientras se disfruta del aire libre y la actividad física.