Mondino y las estadísticas que va alcanzando en el atletismo argentino

Tomás Mondino, con las medallas de oro logradas en Encarnación durante el fin de semana, se convirtió en el tercer velocista del historial argentino que concreta el doblete (100-200) en el  Sudamericano u18, algo que habían conseguido Hugo Alzamora en Montevideo 1978 y Néstor Soncini en Comodoro Rivadavia 1986.

El velocista rafaelino extendió su gran performance en la ciudad paraguaya al unirse a Ignacio Cabrera, Luis Batista y Matías Castro para obtener la medalla de plata en el relevo 4×100 con una nueva plusmarca argentina. Y también Mondino integró el relevo mixto 8×300, que logró el segundo puesto, detrás de Brasil.

La Selección Argentina cumplió su mejor actuación de las últimas décadas en los Sudamericanos u18, al lograr 7 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce (totalizando 18), durante el evento que culminó este domingo 26 de septiembre en el Estadio Comunal de Encarnación. La última vez que la Argentina había ganado siete pruebas en este Sudamericano u18 fue en Guayaquil 2004 (7-2-8).

Además, ahora logró el segundo puesto en la clasificación masculina, detrás de Brasil y el tercero en la femenina, y también en la clasificación general por puntos.

En la jornada inaugural habían triunfado Mondino sobre 100 metros y la mediofondista Shalom Eunice Lescano en la prueba de obstáculos, mientras que el domingo por la mañana, Renata Godoy se acercó a la «frontera» de los 5.000 puntos para llevarse el heptathlon. El cierre argentino fue a toda orquesta ya que Mondino completó el doblete en velocidad con su triunfo en los 200 llanos, a los que se unieron los de Tomás Olivera en lanzamiento del martillo, Joaquina Durá en el triple salto y Florencia Dupans en lanzamiento del disco.

Con 15 medallas de oro, 19 de plata y 13 de bronce, para un total de 47, Brasil ratificó su hegemonía en esta parte del continente.