Méndez y su apoyo hacia los clubes

“Los que tenemos la suerte de estar acá, los que comandan en el vóleibol y en otros deportes, tenemos que promover y ayudar a los clubes, que los clubes no se mueran, son el fundamento, la base de estos deportistas. El club es importantísimo para el poderte argentino y tenemos que rehabilitarlo y mantenerlo siempre en lo más alto”, declaró post partido Marcelo Méndez, entrenador de la selección argentina, y lejos de estar eufórico por estar en lucha por una medalla.
El mensaje de Méndez, si bien se aplica en su caso al voley, vale para todos o la mayoría de los deportes que en nuestro país necesitan de los clubes. Los deportistas necesitan de los clubes, porque nuestro país no tiene una propuesta diferente.
En Argentina sería imposible tener un modelo universitario como en Estados Unidos, porque allá cada Universidad tiene instalaciones de primer nivel mundial en los deportes que practican, y en nuestro país los fondos apenas pueden llegar a cubrir los sueldos de los docentes, empleados y con mucha suerte los insumos necesarios para la enseñanza de los estudiantes. A lo sumo se puede estimular deporte recreativo, pero imposible el alto rendimiento.
Este último año y medio a los clubes en nuestro país se los olvidó durante un buen tiempo, no se los escuchó como era debido. A lo largo y a la ancho del territorio, porque los funcionarios creen que con algunos subsidios se soluciona todo, y eso no es así.
Los deportistas olímpicos argentinos surgen de los clubes, no de las escuelas. Esa es la realidad, de chicos allí tuvieron su segunda casa, y en varios casos la primera. Porque allí reciben contención, valores, normas de convivencia, y otras cuestiones que se relacionan con la formación de la persona. Uno de ellos es también el compañerismo, por eso también a Argentina en Tokio le va mejor en deportes de conjunto, porque existe esa unión propia de los juegos en equipo.
Entonces, la preocupación de los funcionarios debiera pasar por escuchar a los entrenadores y dirigentes, en especial a los más relacionados con los éxitos deportivos, para conocer de sus requerimientos y necesidades.