Dejan sin Mundial a Tomy Mondino y otros atletas

El deporte argentino en estos últimos tiempos está padeciendo dificultades de organización que nos remiten a tristes momentos de décadas pasadas y en el atletismo se está evidenciando de forma mucho más preocupante.

Luego del papelón con la historia del Sudamericano de Mayores en Ecuador donde tuvo que intervenir el influencer Santiago Maratea para ponerse el viaje de la delegación completa en un charter, ahora son cinco chicos que hoy se están quedando afuera del Mundial U20, previsto en Nairobi, Kenia, del 17 al 22 de agosto, para el cual lograron las respectivas marcas mínimas. Entre ellos el rafaelino Tomás Mondino, como lo destacamos en numerosas oportunidades tras su excelente performance en el Sudamericano de Lima donde fue bicampeón, logrando los títulos de 100 y 200 metros llanos. Los otros afectados son la santafesina Luciana Gómez Iriondo (salto con garrocha), el bonaerense Bautista Diamante (100 y 200 m. llanos),  el concordiense Dylan Van der Hock (3.000 con obstáculos) y el uruguayanse Sebastián Tomassi (lanzamiento de martillo).

La CADA le pasa la pelota al gobierno nacional, por el tema de la pandemia y la dificultosa situación en cuanto a los viajes, pero también hace mención al costo de los pasajes. Y de acuerdo a lo que mencionan off the record padres de los chicos, ese es el tema central. Que no hay fondos, o no se quiere disponer para que cinco chicos vayan a representar al país a un Mundial. Sin importarle lo más mínimo que se destrozan las ilusiones de juveniles entre 16 años (como Tomy) y 19, algunos de los cuales ya no podrán estar en otro Mundial, por lo menos en esta categoría.

Screenshot_2021-07-25-18-11-32-1[1]

A continuación el comunicado oficial de CADA, fijando su postura:

«En su reunión de Consejo Directivo del día de la fecha la Confederación Argentina de Atletismo, teniendo en cuenta la situación nacional de nuestro país, las actuales medidas del gobierno nacional y restricciones diversas que imperan en todo el mundo y un sinnúmero de inconvenientes derivados de la pandemia de COVID 19 y su actual agravamiento, que impiden la asistencia a Nairobi, ha resuelto no participar en la actual edición del campeonato mundial de U-20.

«La falta de garantías sobre la salida y regresos de los vuelos, se constituye en el impedimento más fuerte, más los altos costos de los pasajes que superan diez veces los valores normales para los argentinos, determinan esta situación. Tampoco podemos tener ninguna garantía de institución alguna para enviar sin riesgos una delegación al exterior. Pues las autoridades especificas del orden nacional de deportes y de salud así lo indican. Es de público conocimiento que numerosos deportistas se encuentran demorados en el exterior y todavía es incierto el regreso de parte de los atletas olímpicos.

La CADA ha venido realizando numerosas gestiones ante todos los organismos necesarios para poder solucionar la presencia en el mundial, pero las actuales circunstancias hacen imposible tal cometido y no tenemos las garantías necesarias para la mencionada participación. Lamentablemente los jóvenes de la categoría U-20 que no pudieron disputar durante el año 2020 el mundial, porque no se realizó, tampoco podrá ser este año, si podrían estar en el Campeonato Mundial U-20 Cali 2022 varios de ellos, y ya se está trabajando para que puedan estar en el Sudamericano U-18 los que corresponden por edad, en el Panamericano U-20, en el Sudamericano U-23 y en el Panamericano U-23, siempre que mejoren las actuales condiciones.

Las autoridades de la CADA ponen a disposición los servicios de nuestro Grupo Interdisciplinario mediante la interconexión con los responsables de la categoría, a todo el equipo oportunamente designado».

Quedan todavía unos días por delante. Ojalá la sensatez llegue a dirigentes y funcionarios para no cometer más injusticias.