El sueño terminó en pesadilla

Tremendo golpe, sin merecerlo, han tenido nuevamente Las Gigantes en una competencia a nivel internacional. Cuando pasó lo de los Panamericanos en Lima con las camisetas, en 2019, pudo atribuirse a una negligencia administrativa; después el mal Preolímpico en Bahía Blanca tuvo mucho que ver con ausencias, fundamentalmente la de la rafaelina Melisa Gretter que se había lesionado en Brasil. Pero lo de esta AmeriCup en Puerto Rico no encuentra explicación, pero lo cierto es que otra vez por causas externas a lo deportivo el equipo no puede defender en la cancha sus pretensiones.

Los resultados de los últimos testeos arrojaron dos casos positivos más (Diana Cabrera y el kinesiólogo Mario Piñero) y de esta forma Argentina tiene sólo 5 jugadoras disponibles (Julieta Mungo es contacto estrecho). Como el mínimo para presentarse es siete, perderá sin jugar los dos encuentros restantes.
Así lo confirmó FIBA, siguiendo el Protocolo Covid-19 para las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales y Clubes de FIBA y a partir del consejo de su Comisión Médica. «Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela y Estados Unidos», informó en su comunicado.
También especificó el reglamento. «Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados».
La historia había empezado con los positivos de Melisa Gretter, Agostina Burani y Andrea Boquete apenas llegadas a Puerto Rico (más Maccarena Rosset contacto estrecho), lo que implicó quedarse sin 3 figuras clave de entrada. Así se jugó y ganó ante Dominicana y luego se perdió ante los Estados Unidos, cuando saltó el segundo brote de positivos (Llorente, más Alé como contacto estrecho), suspendiéndose el partido del domingo ante Venezuela.
Recordamos que esta Americup clasificaba a 4 equipos para los clasificatorios para el Mundial 2022, que se jugará en Australia entre setiembre y octubre del año próximo, con lo cual esta eliminación también la deja afuera de la cita mundialista, que ya se había tornado dificilísima a partir de los primeros contagios. Una enorme tristeza para un grupo de chicas y cuerpo técnico que venían trabajando duro hace más de un mes, luego de casi dos años sin competencias.
 La delegación argentina empezará a emprender el retorno al país desde mañana, con los casos negativos. El resto, incluido Meli Gretter, deberá esperar a tener el alta médica.