Un desprecio al deporte y a la ilusión de los atletas

A cinco días de subirse al avión que le daría la posibilidad de tener su primer torneo Sudamericano de Mayores con 16 años, en Guayaquil, Abril Okon y otros casi 40 atletas fueron bajados de la delegación por el ENARD, el ente que financia gran parte del deporte nacional.

La justificación para asestar este duro golpe a tantos jóvenes que, pese a las dificultades para entrenar (por ejemplo en Rafaela sin pista sintética, yendo cada tanto a Santa Fe para tener una referencia), para competir (en Santa Fe los torneos se paralizaron hace más de un mes), fue «la dificultad para adquirir los pasajes debido a la crisis sanitaria, que obligaron a una reducción del equipo a sólo 17 atletas y 2 oficiales», de acuerdo a lo informado a la Confederación Argentina de Atletismo.
De tal manera, sólo podrán viajar los más cercanos en chances a clasificarse para los Juegos Olímpicos.
Hace 15 dias la primera lista original de la CADA habia sido achicada por el cambio de sede, ya que recordemos que el gobierno no autorizó que el Sudamericano se haga en Argentina. Si, las mismas autoridades que tienen previsto respaldar que la Copa América de fútbol se juegue íntegramente en Argentina.
En ese momento los atletas (entre ellos Sofía Kloster, Pedro Emmert y María del Rosario Majda) se enteraron viendo la publicación oficial o por los medios del cambio de planes, una primera gran desprolijidad.
Sin dudas que el daño más grande pasa por la decepción. En el caso de Abril hablamos de una chica que tuvo una primera parte del año espectacular para ser la número 1 del país en salto en alto. Con un entrenador, Leandro Bonamino, que como ella también se esforzó mucho para potenciar sus chances. Con una familia que gastó un dinero importante tramitando el pasaporte express que le permitiera viajar. Con un club que esperaba también tener su primera representante oficial en un campeonato de esta trascendencia.
Que casualidad que el mismo día que se determina un nuevo confinamiento, lo cual obliga al Gobierno a destinar ayudas económicas, se quitan fondos para el deporte.
Queda ahora sólo acompañar a quienes han sido perjudicados con esta injusta decisión. Tratar de encontrar nuevas motivaciones, aunque sea algo muy difícil tras un golpe como este.

«A todos los atletas del equipo nacional, les queremos decir que lamentamos enormemente todo lo acontecido y queremos que sepan que seguiremos luchando para que tengan nuevas oportunidades», publicó CADA, y -como si fuera un consuelo- agregó que «en la misma jornada el ENARD aprobó la gira a Europa prevista para un grupo de atletas y entrenadores, y que se prosiguen todas las gestiones para el ingreso a España y las participaciones en distintos torneos de Europa. Y a todos los que no podrán ser de la partida tengan la seguridad que no bajaremos los brazos y redoblaremos los esfuerzos», culminó el mensaje de la Confederación.

Esperemos que no sean palabras de ocasión. El potencial de Abril es muy grande y seguramente en unos meses tendrá el torneo internacional que merece.