Con el Toro Acuña, San Lorenzo pentacampeón de la Liga Nacional

Mediodía de festejos para San Lorenzo de Almagro y el Toro Acuña. El equipo de Boedo le ganó en el quinto punto de la final a Quimsa de Santiago del Estero, en cancha de Obras, por 82 a 77 y obtuvo su quinto título  de la Liga Nacional de básquet. El rafaelino Roberto Acuña fue muy importante con un tapón a Brandon Robinson en el último minuto del encuentro, mientras que Nicolás Romano fue el otro factor determinante en el pasaje decisivo, más allá que José Vildoza, el ex Libertad de Sunchales, fue el goleador y también elegido MVP de las finales.

Acuña, que logra su primer anillo (había sido campeón del Súper 8 con Quimsa) estuvo 12 minutos en cancha, con 4 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y el mencionado tapón determinante.

En el primer cuarto, Quimsa aprovechó los errores que tuvo la intensidad defensiva de San Lorenzo (9 faltas) y castigó desde la línea de libres (10/11). El Ciclón, por otro lado, volvió a bajar su efectividad de tres (0/4) y se fue al descanso inicial perdiendo 17-18.

Foto La Liga Nacional
Foto La Liga Nacional
Foto La Liga Nacional
Foto La Liga Nacional

En el segundo período, Aguirre anotó el primer triple en diez intentos para San Lorenzo y consiguiendo cinco puntos consecutivos para que no se escape Quimsa (25-24). Luego, Robinson asumió las responsabilidades y el equipo de González, con 4 puntos seguidos de Brandon, metió un parcial de 11-0 para lograr la máxima diferencia del partido ante San Lorenzo 35-24, con 3:33 para el final del cuarto, y obligando a pedir minuto a Santander, aunque la diferencia al descanso largo quedó en 10 (40-30).

Entró mas despierto Quimsa en el regreso  castigando la floja defensa de San Lorenzo. Romero, bajo el tablero, se hizo notar. El resultado marcaba 44-30 con 8:33 minutos por jugar en el parcial, forzando a Silvio a quemar otro tiempo muerto. Tras eso el Ciclón ajustó su defensa cerrando la pintura y aumentó su efectividad en ataque para irse perdiendo por cuatro al final del tercer periodo 58-62.

La primera mitad del último cuarto fue equilibrada, pero llegaría el quiebre con un excelente momento ofensivo de San Lorenzo luego de un minuto de González, y anotando siete puntos seguidos (cuatro Romano y tres Piñero) para dar vuelta el juego con 3:39 para el final (70-74).

Volvió a pisar fuerte en el clutch Romano, que anotó un triple para enfriar la situación. Después, Acuña bloqueó un tiro de tres de Robinson y Piñero liquidó desde la línea para darle el pentacampeonato a San Lorenzo (que se sobrepuso a las bajas de Tucker y Montero) 82-77.

Quimsa: Copello 7, Gramajo 10, Robinson 20, Ramirez Barrios 4 y Romero 15 (fi). Diez 8, Baralle 8, Mainoldi 3 y Cosolito 2. DT: S. Gonzalez.

San Lorenzo: Aguirre 18, Vildoza 18, Fjellerup 16, Romano 14 y Hernández 4 (fi). De Felippo 0, Acuña 4 y Piñero 8. DT: S. Santander.