«Me gustaría que tengamos nuestra propia sede»

Adriana Cámara es, además de entrenadora en 9 de Julio, presidenta de la Asociación Rafaelina de Voley. Con ella hablamos sobre actualidad de la disciplina en estos tiempos difíciles y proyectos.

«Empecé a jugar al voley desde muy chiquitita. Jugué hasta los 31 años como federada, después ya dejé para dedicarme por completo a ser entrenadora y de vez en cuando, juego en los torneos de maxi voley. Como entrenadora arranqué en el club 9 de Julio y ahí estoy hace aproximadamente 10 años, me inicié entrenando un grupo de maxi voley y al año siguiente me encontraba entrenando la primera división masculina federada y el mini voley, a mitad de ese mismo año (2012) sumé la primera división femenina también al ámbito federativo y unos años después  las categorías inferiores y sub 18 y 23 masculino, pero la verdad que fue un trabajo durísimo y un camino que recorrí con gente amante del voley que siempre me acompañó y acompaña en todo este proceso y a la cual estoy sumamente agradecida, porque creo que sin ellos nada hubiera sido posible, y no dudo que de los años venideros tengo mucho más para aprender». La que habla es Adriana Cámara, quien actualmente también es la presidente de la Asociación Rafaelina de Voley, donde tradicionalmente los profes han tenido que hacerse cargo también de la Comisión Directiva y sumar horas en reuniones y trabajo de compu, tanto como en la cancha.

En un extenso diálogo, nos brindó un panorama del voley local dentro de un año tan complicado.

– ¿A nivel de Asociación, antes de la pandemia, qué habían charlado sobre la temporada? ¿Los torneos se iban a jugar de manera similar a 2019?

– Con la Asociación antes de la pandemia solo llegamos a tener 2 reuniones, una el 26 de febrero en donde  se informó el cambio de edad en las categorías por parte de FeVA (12, 14, 16 y 18) y nosotros decidimos como Asociación que en el torneo local íbamos a sacar la categoría sub 12 y dejaríamos sub 13 así que jugaríamos sub 13, 14, 16, 18 femenino, sub 23 masculino y primera división femenino y masculino.

Este año íbamos a incluir al Maxi voley como categoría dentro de la Asociación, algo que lo estábamos debiendo. Después tuvimos una reunión el 11 de marzo siendo esta la última de manera presencial, en donde empezamos a armar el calendario deportivo con las localías de acuerdo a disponibilidad de los clubes, se iba a arrancar a jugar con la categoría sub 18 el 28/3. Las formas de juego iban a ser similares al año anterior.

– ¿Durante la pandemia trataron de comunicarse entre los clubes?

– Si, tuvimos reuniones por zoom en donde estuvimos viendo las realidades de cada club y como venían trabajando con los chicos, la mayoría de los clubes trabajaban virtualmente (haciendo clases por zoom, mandándoles  desafíos, concursos y demás para poder mantener motivados a los jugadores, tarea dificilísima para los profe ya que la mayor motivación de los jugadores  es entrenar para competir), hasta que pudieron volver a entrenar con las edades permitidas (algunos clubes no lo están haciendo, ya sea porque los profes son de afuera o porque en sus comunas no se lo permitieron).

– ¿De parte de la Federación Santafesina de voley tuvieron o tienen comunicaciones?

– Con la Federación desde el día 19 de marzo que el vóleibol de la provincia cesó, nos reunimos por zoom en donde a un mes de haber empezado todo esto ya estábamos trabajando en un protocolo para poder volver a los clubes, desde Federación siempre estuvieron en contacto con el Area de Deportes provincial para poder tratar las cuestiones relacionadas a subsidios, protocolos y demás.

Además, se acompañó al Comité Olímpico Argentino en el reclamo al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para que los clubes sean considerados igual que las Pymes y sean beneficiados con los mismos programas (ATP). Se han elevado notas de reclamo a la provincia y municipios para que reconozcan los costos de los servicios durante esta pandemia: impuestos, agua, EPE y gas. La preocupación de Federación siempre fue que los clubes pudieran volver a abrir sus puertas.

– ¿Manejan la posibilidad de tener alguna posibilidad de competencia para el fin de año, o creés que pasará todo directamente a 2021?

– Hoy podemos decir que el 70% de los clubes de nuestra Asociación están realizando entrenamientos según el protocolo, pero con una baja importante de jugadores/as. Así que analizamos con mucha responsabilidad el día a día. En las reuniones que tuvimos, la competencia de este año no es una prioridad, sabemos que ya vendrá.

Creo que hoy por hoy los profes están enfocados en volver a recuperar el espacio en el club, a  poder traer de vuelta los chicos/as al deporte, a poder traer a los jugadores de las categorías que faltan, todo esto con mucho compromiso y responsabilidad. Obviamente que todos estamos ansiosos por jugar, por volver a competir pero somos conscientes que esto va a ser un proceso que llevará su tiempo.

– ¿Personalmente tenés algún proyecto que te gustaría desarrollar o concretar desde el punto de vista de dirigente?

– Como dirigente podría decirte que me gustaría poder realizar algún Interasociaciones en la ciudad, como Asociación nunca pudimos organizar uno porque no contábamos con los requisitos que exigía Federación Santafesina para poder tener la localía, pero ahora que Federación flexibilizó algunos (como la exigencia de camas para todos los equipos) la idea es, en un futuro próximo, poder organizarlo.

Sabemos que tener un torneo de esa magnitud en nuestra zona es un impulso importante para el voley porque le va a dar visibilidad a un trabajo arduo que vienen realizando los clubes desde hace años y va a acercar a muchos chicos al deporte.

También  tener un seleccionado masculino participando en los Interasociaciones sería un desafío enorme, si bien una vez participamos con la categoría sub 19 lo hicimos como Interliga, bueno ahora me gustaría participar como asociación.

Y uno así como muy grande pero no imposible es que la Asociación pueda tener su sede como espacio físico propio, si bien la sede hoy por hoy figura con la dirección de un club de Rafaela, creemos que nos debemos y merecemos un lugar propio (oficina, local, casa, algo propio).

– ¿Ves posible que el voley masculino crezca un poco más en Rafaela y zona?

– Yo siempre fui una impulsora del voley masculino dentro de la Asociación, creo que con compromiso y responsabilidad por parte de los clubes que quieren trabajar con la categoría masculina se va a lograr, erradicar en esta zona que el voley es un “deporte de mujeres” no es fácil pero desde hace unos años venimos trabajando para poder darle el lugar que se merece. La Interliga fue un impulso importante pero como Asociación no debemos quedarnos solo con eso, los clubes tienen que tener un compromiso con el voley masculino.

– Leímos lo del Plan de Detección de Talentos que lanzó la FEVA, que son 62 Academias en el país. ¿Puede alcanzar a Rafaela o la zona?

– El 28 de julio tuvimos una reunión por zoom entre los profes de la Asociación y Leonardo Nocenti, uno de los captadores designados para la Provincia de Santa fe, las academias están distribuidas en el norte, centro y sur de la provincia (Villa Ocampo, Santa Fe y Rosario) entonces lo que se va a hacer, según lo que el captador explicó en la reunión, es que cada club que tenga algún jugador, sea federado o no porque el plan alcanza a todos, deberá mandarle la información del jugador a los captadores (edad, estatura, alcance de brazo, salto y si tiene o no técnica de base) después si ellos están interesados se van a comunicar con los profes, los jugadores y los padres de los mismo para explicarles de que se trata el plan y comenzar las primeras observaciones y entrenamientos que por el momento se hacen por zoom con los cuerpos técnicos de las selecciones mayores .

Después, si el chico no tiene club se los deriva a los clubes de su localidad y si asiste a algún club sigue el proceso de desarrollo en donde se le hace un seguimiento hasta llegar al campus regional y luego Nacional que será a fin de año y esperando que toda esta situación lo permita.