Conmoción por la ejecución de un luchador iraní

Más allá de los reclamos mundiales para que no se lleve a cabo el asesinato de Navid Akfari, Irán siguió adelante con su decisión y, según informó la TV pública del país islámico, ahorcó al luchador en la prisión de Shiraz. Amnistía Internacional, el COI y la FIFA, entre otros, pidieron para que no maten al deportista y que revelen el paradero del mismo, pero no fueron escuchados.
El campeón de lucha libre iraní fue condenado a muerte por un supuesto asesinato cometido el 2 de agosto de 2018. Él y sus hermanos Vahid y Habib estaban presos en el penal de Adelabad. Fue por participar de protestas públicas contra el gobierno iraní y se difundió que Navid había sido obligado a confesar el crimen bajo tortura, según aseguraron organizaciones de derechos humanos.
Ahora se conoció la noticia de que el régimen de Irán siguió adelante con su decisión y este sábado ahorcó a Akfari, de 27 años, por la «ley del talión». Así lo confirmó Kazem Musavi, fiscal general de la provincia, a la televisión estatal. Desde el 6 de septiembre no había noticias sobre el paradero del luchador, luego de que se corte una comunicación con su familia. Navid practicaba el estilo de lucha greco-romana, deporte olímpico y muy popular en Irán.
Afkari fue arrestado el 17 de septiembre de 2018 y recibió dos penas de muerte, una por un tribunal penal y otra por el cargo de «enemistad contra Dios», resuelta por un Moharebeh (Tribunal Revolucionario), por el asesinato de un agente de inteligencia cometido en Shiraz. Tanto Navid como sus hermanos habían apelado a la Corte Suprema, pero sus recursos fueron rechazados.
El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó un reclamo muy fuerte: «Las autoridades iraníes deben inmediatamente revelar el destino o el paradero de Navid Afkari, que está en inminente riesgo de ser ejecutado en secreto». Incluso, el presidente del COI, Thomas Bach, informó que está en contacto permanente con las autoridades del Comité Olímpico Iraní y la Federación de Lucha.
La FIFA escribió esto en su cuenta de Twitter: «La FIFA ha seguido los acontecimientos de los últimos días en el caso del campeón de lucha libre iraní Navid Afkari. La FIFA comparte las preocupaciones del Comité Olímpico Internacional y muchos otros, y espera que la vida del deportista Navid Afkari se salve».