Jinete, Maratonista, Ironman, Ecologista… El pasado feliz y el presente comprometido de Claudio Armando

(Por Darío Gutiérrez).- «Mis inicios…ja… Esas cosas que nunca se entienden. Yo venía de fumar entre 40 y 60 cigarrillos diarios , con 20 años. No caminaba ni 50 metros, un día decidí un cambio: cigarros por zapatillas. Obvio fue muy suave el inicio y paulatino el crecimiento, la primera carrera 10k fue en Rafaela, muy incentivado por Ricardo Rosas, y por otro grande del atletismo Diego Tosco. Eso en 1985, luego en 1987 fue el primer 42k».

El que nos cuenta a la distancia desde El Carril, en Salta, es Claudio Armando. Si nos dejamos guiar por ese primer párrafo, algunos pueden confundirlo con un bohemio del running. Pero no, todo lo contrario, en su trayectoria deportiva tuvo performances más que meritorias que solamente son posibles en base a una planificación y preparación seria.

Desde 2003 está radicado en esa pequeña comunidad a 30 kilómetros de la capital, donde decidió establecerse para una vida diferente, identificada en su lucha por la preservación del medio ambiente. Un cambio radical con aquel joven que hería sus pulmones sin tomar conciencia a través de la nicotina y que después en varias oportunidades dio sermones “anticigarrillo” a fumadores amigos.

“En ese momento yo estaba en pareja, quien me acompañó en este ‘golpe de timón’ vivía en Rafaela desde unos años antes, pero era salteña y juntos decidimos este emprendimiento”, explicó sobre esa decisión quien hoy tiene 59 años.

Armando fue protagonista de una buena época del atletismo de calle de nuestra ciudad. Claro que en ese momento internet no estaba para facilitar la difusión y sus 2h 39m más algunos segundos en el Maratón Pampa Traviesa hubieran tenido mayor relevancia. También se dio el gusto de correr un Ironman, lo cual era un poco raro por ese entonces en nuestro país.

Compartimos la nota, hablando del pasado y del presente:

– Claudio, ¿te acordás cuantas maratones corriste?

– Maratones deben haber sido 7 u 8 nada más. La primera una Adidas en Buenos Aires, 2h 52′ año 1987. La última fue con el Ironman en 1999, 38 años mí edad en ese entonces. La última maratón como prueba individual debe haber sido por el ’91 aproximadamente. No recuerdo bien cuál, casi seguro que otra Adidas.

– ¿En cuál carrera y qué año fue donde lograste tu mejor marca?

– La mejor marca en Pampa Traviesa (Santa Rosa) en 1988 u 89, no recuerdo bien, 2 h 39′ y algunos segundos. Un dato , aunque no forma parte de la pregunta, la carrera en que mejor me sentí, había salido buena marca y corriendo con un pelotón que claramente no era el que habitualmente yo corría, fue un selectivo Adidas de 30 km en San Isidro (Buenos Aires).

Una de sus primeras carreras de 10k en Rafaela. Quien le alcanza el agua es su amigo Marco Boidi.
Una de sus primeras carreras de 10k en Rafaela. Quien le alcanza el agua es su amigo Marco Boidi.

– ¿Corriste federado? Imagino que fueron muchas carreras en distancias cortas también.

– Nunca corrí como federado. Si, corrí muchísimas de 5 a 30 km , duatlones y tria’s todo eso me llenó de maravillosas experiencias, amistades, y forjó una de las épocas más felices de mí vida.

Maratón Adidas en Buenos Aires. Año 1988.
Maratón Adidas en Buenos Aires. Año 1988.

– Contanos sobre el Ironman, ¿dónde fue?.

– En Porto Seguro, Brasil, en 1999. En ese entonces en Argentina no había pruebas de Iron. Lo completé en 12 horas 33 minutos 06 segundos con una rodilla que pedía cambio (jajaja). Eso me obligó a caminar 3 km del 38 al 41, luego rengo y todo corrí el último a ritmo competitivo (por la dignidad). Fue el único.

El Pro que había ganado fue Ken Glah, un estadounidense en 8h 42m 42s.

Armando foto 5

Durante el Ironman en Brasil del año 1999.
Durante el Ironman en Brasil del año 1999.

– ¿Corrías para pasarla bien o eras competitivo? ¿Eras de ponerte objetivos deportivos?

– Pasarla bien es excluyente, si no la pasás bien, hacé otra cosa (no solo deportivamente).

Era muy competitivo conmigo y mis objetivos. Éstos, por ahí no estaban explícitos, tal vez no los formulaba formalmente pero eran «de fierro», mucho compromiso. Muy asumido ese compromiso con la carrera, sin dejar de disfrutar cada salida , cada viaje con los muchachos, cada partida, cada llegada. Si ésta era en los tiempos previstos o soñados mucho mejor, sino bienvenida igual.

Párrafo aparte, sin desperdicio de disfrute las «tertulias» (les llamaba yo) a unas reuniones informales que se daban abajo de un ombú dónde nos encontrábamos para entrenar. Hermosos momentos debajo de ese ombú, que estaba pegadito al Centro Nacional de Educación Física 53, cerca del quincho.

– Mencionanos integrantes de ese grupo de entrenamientos.

– Seguro que alguno me voy a olvidar. Ángel Rodríguez, René Frías, Daniel Rambaudi, Ricardo Rosas, los hermanos Alvarez, Ernesto Casado, el eterno e interminable Adalberto «ARABE» Alesandria (creo que este año corre en juveniles jajajaja), el «Potrillo» Saavedra, Marco Boidi (un gran amigo), Raúl Durando, Venancio Caravario, Ceferino Mondino. En algún tri tuvimos la compañía de genios como Diego Drubich (venía de hacer atletismo en pista, pruebas de velocidad, y así y todo corrió un tri olímpico, muy meritorio), también aunque no competía, compartimos mucho con Diego Tosco, un grande de verdad. Pepe Riera, otro representante también en tria’s y biatlones, Pedrito Machuca, sunchalense pero estas cosas borran fronteras. Y acá entran los corredores de Esperanza, Santa Fe, San Cristóbal… Toda la región, algunos todavía en las pistas (o calles), hermosos recuerdos.

Post carrera, cena de camaradería y encuentro con maratonistas franceses. Parados de izq a der Pedro Machuca (con gorra amarilla), René Frías, Claudio Armando y Daniel Rambaudi.
Post carrera, cena de camaradería y encuentro con maratonistas franceses. Parados de izq a der Pedro Machuca (con gorra amarilla), René Frías, Claudio Armando y Daniel Rambaudi.

– ¿Tenías entrenador o se las arreglaban solos para entrenar?

– En una época nos guiaba a varios un Profe que sabe muchísimo de atletismo: Elvio Schneider. Ese tiempo fue corto, pero también sumamente intenso, nos daba entrenamientos que parecían imposibles, los planes eran para 6 semanas, de hecho la primera y segunda seguro que no llegaba a cumplirlos. Luego si, eso marcaba la eficiencia de los entrenamientos.

También fue muy bueno más allá de los tiempos, y carreras, porque aprendimos mucho con Elvio, aprendizajes que hasta hoy sigo transmitiendo y pasando a chicos, jóvenes, y no tanto. Esta faceta de «ayudador» también me marcó y dejó hermosas experiencias de vida desde lo deportivo, la alimentación, algunos hábitos de vida, etc.

El deporte en general, (la carrera de calle en mí caso) es una forma de vida que … No encuentro palabras para definirla, los lectores, que practican esto sabrán entenderme.

EL PRESENTE

– ¿Y tu actualidad?, contanos qué hacés en Salta y porqué te radicaste ahí.

– Jajajaj, la pregunta del millón. Van varios años ya y no aparece la respuesta, en su momento fue un cambio profundo (pero siempre tenemos un «eje» nuestro que mantenemos), acá estoy en un lugar suburbano a 30 km de la capital, a 2 del pueblo más cercano «El Carril» haciendo ecología y permacultura estas cosas no formaban parte del paquete inicial.

La ecología en los años 2000, yo solo sabía que existía pero nada más y de la “perma” ni eso. Bueno esto me conectó muchísimo con la problemática ambiental, con la pacha (la Pachamama un ser muy querido y respetado acá en estás latitudes) pero también castigado y saqueado… Bueno , los cuidados ambientales en realidad, son absolutamente multifactoriales, el ser humano, las cuestiones sociales, a mi criterio están en el centro, en el eje, y alrededor de esto podemos hablar de suelo, agua , biodiversidad, microorganismos (virus incluidos jajajaj, en esta época de corona).

Dos caminos que volvería a elegir una y mil veces: el de corredor y éste.

– En líneas generales, ¿cuáles son las actividades a que te dedicás?

– Me interesa mucho desarrollar técnicas, formas, cultivos, etc (en realidad es un plan integral) de mejorar suelos que fueron víctimas del homoNOsapiens. (Sobre explotados, arrasados, erosionados, contaminados, etc.). Es apasionante eso. Para mí, para autoconsumo, alguna huerta, algo de apicultura, también cuyo primer objetivo es «ellas» las beeee, y si les sobra algo de miel se la saco. Cuidar el monte, proveerles flores y su hábitat natural.

– ¿Sos vegano?

– No soy vegano, creo que todos los extremos son no recomendables. Carne debo comer 500 gramos por año…. Me gustó cuando leí sobre «FLEXITARIANO», creo que es la que más cerca me pasa.

– El corredor sigue estando latente…

– Sigo corriendo y pedaleando bastante, aunque no estoy compitiendo, pero hago fondos de 2 ó 2.5 horas , o pedaleadas de 100 – 150 km o algunas veces algo más. Todo esto ahora con la cuarentena en distancias menores, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Haciendo un fondo durante la cuarentena.
Haciendo un fondo durante la cuarentena.

MAS DEPORTES QUE DISFRUTO

A medida que indagamos en sus recuerdos, Claudio rescata nombres, algunas fechas, lugares y otras cosas viendo las fotos de aquellos tiempos felices.

“Desde comienzos de los ’70 y hasta 1977 tuve un paso por los saltos hípicos. Otra etapa que dejó recuerdos muy lindos, claro que al ser tan joven y más dependiente de los mayores fueron experiencias diferentes”, valoró.

Y bici de por medio “con Víctor Sanmartino participamos algunas veces del Trasmontaña en Tucumán”.

SE SUMA AL GRAN DESEO DE LA PISTA

Desde Salta, Claudio Armando avala la iniciativa para que nuestra ciudad tenga su pista sintética.

“Rafaela merece (sus atletas merecen) una pista de atletismo de tartán o el material sintético actual que corresponda. Hace un tiempo Luis Castillo me enviaba videos de Benjamín (su hijo) corriendo en la pista, … daba pena. Una ciudad pujante, llena de logros, de deportistas que nos han representado mundialmente desde siempre. Con una pista de atletismo seguro que se generaría un polo atlético muy importante para la región”, mencionó coincidiendo con las numerosas afirmaciones que venimos sumando en estos años para que se concrete.