No hay montaña que se le resista

Desde el corazón de la llanura emerge una de las más destacadas alpinistas de Argentina y América, protagonista de ascensos a las cumbres más buscadas por quienes disfrutan de esta actividad donde la aventura se hace posible por la perseverancia, preparación física, tenacidad, por enumerar sólo parte de las cualidades. Silvina Allassia tiene 48 años, es bioquímica -trabaja en el área de Laboratorio de Presto por la mañana- y también a la tarde desarrolla tareas en la panadería de su familia. Cuenta por una decena sus experiencias exitosas escalando hasta las cumbres más altas de Argentina, que la hacen partícipe de los rankings de montañistas top. Es la tercera mujer que ha completado ese gran desafío. En trece años, la rafaelina ha subido -o como le gusta decir, «caminar la montaña»- más de 40 de nuestro país y Sudamérica, algunas en más de una ocasión.

«Mi vida en la montaña arrancó por octubre del 2006. Mis vecinos Silvio Parola y Betina Lischet me invitaron a una salida al Champaquí con una empresa de Córdoba, ‘Alto Rumbo’. Fueron 3 días increíbles. Volví a casa y me dije ‘esto es lo que quiero hacer’ y desde ese día no paré más de hacer montaña», recordó a todoapulmon-rafaela.com sobre el momento en que conoció lo que sería su pasión.

De allí en más siguió un largo recorrido que le permite ser protagonista de un grupo selecto de especialistas en la actividad en el país. En su relato fue detallando cada paso:

aconcagua 2011 336

«Comenzamos a planear el próximo destino, elegimos el Volcán Lanin en Neuquén (3700 msnm). Logramos la cumbre con mucho esfuerzo, una felicidad difícil de explicar.
Me picó el bichito de querer ir siempre un poco más alto y en mayo de 2008 fui al Chañi en Jujuy (5800 msnm) y 10 días después fue un grupo de acá donde estaban Adrián Sanmartino, Arturo Pairola y varios más, y en uno de los refugios de altura vieron mi nombre en un libro de montaña. Cuando volvieron me contacté con ellos y me comentaron que estaban organizando subir el Aconcagua en enero de 2009 (Adrián , Roxy, Arturo y Javier). Yo no me sentía preparada en ese momento para encarar ese desafío pero comencé a hacer salidas con ellos.
Durante 2 años me preparé físicamente, seguí sumando experiencia en montaña Vn Domuyo (4700 msnm), Cachi en Salta (6200 msnm), Vn San Francisco en Catamarca (6000 msnm), LLullaillaco en Salta (6700 msnm) y en ese tiempo también terminé de armarme mi equipo de montaña».

Sierra Exif JPEG

Así fue que el sueño del Aconcagua pudo hacerse realidad, a menos de cinco años de sus inicios en el montañismo. «En enero de 2011 logré llegar a la cumbre del gigante de América (6972 msnm). Fue un desafío exigente, intenso, increíble, difícil de explicar con palabras y por supuesto inolvidable. Luego siguieron muchos viajes más y en esas charlas interminables dentro de la carpa, mates de por medio para hidratar y recordando viajes y repasando las cumbres que habíamos alcanzado, surgió la idea con mis compañeros y hermanos de montaña (Adrián Sanmartino y Adrián Gauna) completar el desafío de lograr las 10 montañas más altas de América y en ese proyecto estamos».

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el sitio especializado estiloandino.com, Silvina es la decimocuarta persona en lograr el gran mérito de hacer realidad el objetivo de la decena de montañas más altas de Argentina. El primero en conseguirlo fue Jaime Suárez entre 1986 y 2001. Y como mencionamos al inicio, la tercera mujer en la mencionada lista.

Las montañas a las que hacemos referencia son: Aconcagua, Ojos del Salado, Pissis, Bonete Chico, Tres Cruces Sur y Central, LLullaillaco, Mercedario, Walter Penk, Incahuasi, Tupungato. En cuanto al sueño americano, Silvina afirma que «nos queda Huascarán en la Cordillera Blanca de Perú para completar el desafío», como así también » el Volcán El Muerto en Catamarca para terminar las de más de 6.500 metros», aunque aclara con una sonrisa que «son solo números, son como zanahorias que uno se pone para mejorar siempre un poquito».

SU PREPARACION

Durante el relato, Silvina mencionó que durante dos años se preparó con el foco principal en el Aconcagua. En cuanto a ese aspecto fundamental para desarrollar con éxito esta pasión, expuso que «la preparación física es muy importante, tenemos que estar bien preparados para afrontar estos desafíos de alta montaña. Como en Rafaela no tenemos cerros ni montañas, lo reemplazo con el gimnasio para desarrollar la fuerza sobre todo de piernas, fortalecer la espalda para soportar el peso de las mochilas y con el running para generar la capacidad aeróbica necesaria para la altura».

LO PREVIO Y LA TRASTIENDA

La planificación es otro de los aspectos prioritarios en el desarrollo de los objetivos. Antes de iniciar cada «expedición» se toman en cuenta muchos factores que contribuyen significativamente para el éxito, y de eso nos cuenta:
«Los viajes a la montaña son muy especiales para mí. Desde el momento de empezar con la logística del viaje: el cronograma de días, la lista de compras, controlar el equipo de montaña, acondicionar las carpas, consultar el clima. Luego el viaje en sí, llegar al lugar, armar campamentos, charlas interminables, anécdotas, risas, mates, caminatas para aclimatar, subir a los campamentos altos, el agotador día de cumbre, la felicidad inmensa de llegar a la cumbre, lágrimas, abrazos, bajar cansados, volver a casa con los seres queridos, intentar expresar con palabras lo vivido, mirar una y mil veces las fotos, recordar. Todos eso implica lograr una cumbre».

Como es lógico, no todo es color de rosa, porque están los riesgos de accidentes como es inevitable en disciplinas extremas o con cierto riesgo. En 2017 durante el ascenso al Huascarán, no fue posible hacer cumbre porque dos compañeros de la expedición se accidentaron, resbalaron y cayeron, decidiendo abortar el viaje.

Además, mencionó que «no es fácil la montaña para las mujeres, especialmente el tema baño e higiene.  Pero lo maravilloso del paisaje y las experiencias únicas que se viven valen el esfuerzo», acotó.

Aconcagua 2011-2

TODOS LOS DESAFIOS

2006

Octubre: CHAMPAQUI 2790 msnm (Córdoba).

2007

Marzo: VOLCAN LANIN 3747 msnm (Neuquén), Tb Champaqui en el día, Gigantes y Champaqui extremo.

2008

Mayo: CHAÑI 5896 msnm (Jujuy) sin cumbre, Tb Cerro áspero, Champaqui extremo.
Noviembre: VOLCAN DOMUYO 4709 msnm (Neuquén).

2009:

5 cumbres en Córdoba, Volcancitos (Córdoba), Gigantes, Champaqui, Cerro San Bernardo 4100 msnm y Cerro Stepanek, 4100 msnm en Mendoza. Octubre: CACHI Pico Hoygaard 6200 msnm (Salta). Hasta esta fecha los viajes los realizaba con ALTO RUMBO.

2010

Febrero: Cruce de los Andes, es una carrera de 100 km que se hace en 3 días, se sale de Bariloche y cruza a Chile. Se corre en 3 etapas con 2 campamentos en el medio.
Falso Morocho 4500 msnm, San Francisco 6016 msnm (Catamarca).
VOLCAN LLULLAILLACO 6739 msnm (Salta). Cerro Franke  4833 msnm (Mendoza).

2011

Enero: ACONCAGUA 6962 msnm (Mendoza), VOLCAN INCAHUASI 6621 msnm (Catamarca), Cuesta de las Cabras (Córdoba), Nevado de Famatina 6097 msnm (La Rioja) sin cumbre.

2012:

3 Volcanes COPAHUE, TROMEN, MAIPO. Falso Morocho, Cordobita 5573 msnm, Bertrand 5275 msnm, VOLCAN WALTER PENCK 6660 msnm (Catamarca) sin cumbre por tormenta de nieve, Uritorco, Los Terrones (Córdoba), Machu Pichu (Perú), Camino del Inca, Falso Morocho, Bertrand, NEVADO 3 CRUCES 6765 msnm (Catamarca) sin cumbre.

2013

VOLCAN LLULLAILLACO sin cumbre, HUASCARAN 6768 msnm (Perú) sin cumbre, «llegamos a Campo 2 (6200 msnm) y nos bajó el viento», ISHINCA 5530 msnm (Perú).

2014

Marzo: WALTER PENCK 6660 msnm (Catamarca). Noviembre: OJOS DEL SALADO 6893 msnm (Catamarca) sin cumbre.

2015

Marzo: NEVADO 3 CRUCES 6765 msnm Cumbre Sur (Catamarca). Octubre: Champaqui. Diciembre: CERRO BONETE CHICO 6759 msnm (La Rioja) sin cumbre.
2016

Marzo: CERRO BONETE CHICO 6759 msnm (La Rioja). Setiembre: Cerro Vallecitos 5460 msnm (Mendoza) sin cumbre por tormenta de nieve. Diciembre: PISSIS 6792 msnm (Catamarca).

2017

Febrero: CERRO MERCEDARIO 6770 msnm (San Juan). Julio: HUASCARAN 6768 msnm (Perú), con caída de 2 integrantes del grupo. VALLUNARAJU 5686 msnm.

2018

Febrero: NEVADO 3 CRUCES 6640 msnm Cumbre central. Julio: HUASCARAN 6758 msnm sin cumbre; URUS 5420 msnm; ISHINCA 5530 msnm. COPA 6200 msnm. Diciembre: NEVADO 3 CRUCES Y OJOS DEL SALADO sin cumbre.

2019

Febrero: TUPUNGATO 6550 msnm. Diciembre: NEVADO OJOS DEL SALADO 6893 msnm.

Insupec 2020Scozzina Distribuciones