Propuestas para adaptar la competencia como estímulo transitorio luego de la Pandemia

(Por Darío Gutiérrez). El Covid 19 ha provocado un duro golpe en la salud y la economía a nivel mundial. El deporte no ha sido la excepción, con millonarias pérdidas en el contexto profesional y no pocas complicaciones para el ámbito amateur, de acuerdo al modelo deportivo que impere en cada país.
En Argentina viene despacio el retorno paulatino y públicamente las autoridades nacionales han resaltado que el deporte va a ser de las últimas actividades en regresar, asociado en muchos casos a lo que ocurra con lo escolar. Pero evidentemente, no todos los casos son iguales.
En lo geográfico, son diferencias muy grandes entre Buenos Aires y Catamarca, por ejemplo. E inclusive dentro de cada provincia afectada, con ciudades capitales afectadas y otras de menor densidad de población sin casos. Por eso la pregunta es inevitable: ¿es tan difícil diagramar un sistema que permita de manera paulatina volver a la práctica deportiva?
Han sido varios los deportes que han presentado sus protocolos de seguridad para la pandemia. El golf, tenis, atletismo, clubes de fútbol..La sensación es que existe un temor, entendible, pero que en algún momento habrá que dar el primer paso, sobre todo en el interior del país donde afortunadamente se está controlando paulatinamente la emergencia.
Los deportes individuales tienen la ventaja de disminuir los riesgos y eso puede permitirle ganar tiempo en relación a las disciplinas de conjunto, donde el contacto físico es inevitable en competencia, y por ende para el entrenamiento.
De todos modos, todas las disciplinas -incluidas las colectivas- debieran analizar modelos competitivos «de emergencia» para ir generando estímulos paulatinos. Algo así como innovar de acuerdo a lo que se tiene y se puede.
Por eso proponemos algunas ideas, que no suene atrevido ni mucho menos. Es una humilde contribución para «reactivar» luego de la crisis, hasta que algún día vuelva todo a lo que conocemos. Lo hacemos en disciplinas que se practican al aire libre y otras indoor, donde en todos los casos creemos que puede cumplirse con el distanciamiento social.

PARA ATLETISMO

Las pruebas para lanzadores, saltadores y garrochistas dan la sensación que pueden tener mayores posibilidades, en relación a las de velocistas o de medio fondo.
No obstante, en todos los casos, la tendencia en estos tiempos para hacerlo posible debiera apuntar a torneos quizás con menores participantes, haciendo un filtro aún mayor por las marcas mínimas.
Como incentivo se podrían proponer torneos por separado: un día para lanzadores, otro para velocistas, etc.
En Running: el modelo de carreras habitual es el más complicado por la gran cantidad de corredores y sin dudas llevará mucho tiempo que retorne. Una propuesta podría hacer algo parecido a lo que es en ciclismo la contrarreloj, pero en distancias no muy largas (podría probarse inicialmente con 5 kilómetros). O sea largando cada un minuto (podría ser menos), un determinando número de participantes (los que aconseje la autoridad sanitaria). De tal modo, la clasificación sería por sumatoria de tiempos.
EN CICLISMO

Es la disciplina que tiene un modelo de competencia tradicional que mejor se adapta a estos tiempos, tanto en pista con el kilómetro, como en ruta, o también para el mountain bike. Es la crono o contrarreloj donde se larga un corredor a la vez. Lógicamente, no a todos les gusta.

Ciclistas con barbijos

TENIS

El protocolo dispuesto a nivel internacional por ITF y avalado por la Asociación Argentina de Tenis, recomienda solamente los partidos de singles.

GOLF

Por los amplios espacios para jugarlo, es el que menos inconvenientes tiene para volver. Sumado a eso que se juega de forma individual.

EN DEPORTES COLECTIVOS
BASQUET

Con las recomendaciones de los epidemiólogos en relación a los deportes de contacto se va a demorar la competencia tradicional. Pero, mientras tanto, no sería desatinado incentivar otras modalidades que hasta aquí eran sólo aplicables a los «Juegos de las Estrellas».
Esto es hacer, por ejemplo, torneos de triples, de volcadas o juegos de habilidades.

HOCKEY

Podría ser un buen momento para profundizar la práctica de los penales o de los shoot-out (penales australianos), que cada vez son más aplicables para la definición de partidos o hasta campeonatos. Porqué no un torneo específico de esta modalidad.
En otros deportes colectivos los entrenadores seguramente tendrán la intención de priorizar la técnica individual hasta que se retome la normalidad, pero sería un poco más complicado encontrarle la vuelta a algo competitivo mientras se esperan las autorizaciones para volver a jugar como es tradicional.