Antes aplausos en la cancha, ahora en el Hospital

(Por Darío Gutiérrez).- Ya no hay tanto tiempo disponible para cuidar el propio físico, pensándolo desde el lado del deporte que disfrutó durante muchos años. Hoy el Dr. Juan Cruz Peretti está abocado a curar las lesiones de los pacientes en el Hospital Centenario de Rosario. Claro que no es el momento imaginado para la primera etapa de residencia, ya que por la pandemia del coronavirus se han determinado muchas precauciones preservando a la gente y nuestros profesionales de la salud,  más allá de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

“Dejé de jugar a comienzos de 2019, pero ya lo hacía como un rugby mas social. Jugaba en el cuarto o quinto equipo, distendido, sin ir al gimnasio. Entrenaba, pero no de la manera correcta, porque dormía poco debido a la carrera”, nos contó el rafaelino sobre el momento en que colgó los botines luego de unos lindos años en el plantel superior de Atlético del Rosario, protagonista en el torneo de la URBA.

Otro de los motivos que lo impulsaron, casi de manera risueña, es que los golpes le pasaban factura, justo a él, un traumatólogo. “Me tocaba hacerle una placa a un paciente y me veía tocándome la espalda. Y le tenía que explicar que eran unos dolores de algún partido, jaja”.

Juan Cruz dejó de jugar en Plaza a comienzos del año pasado.
Juan Cruz dejó de jugar en Plaza a comienzos del año pasado.

El jugador surgido del CRAR a nivel formativo tuvo el título médico a fines de 2017, luego ingresó al área de carné de conductor de la Municipalidad de Rosario, y además trabajaba en eventos deportivos de rugby y hockey. Hasta que llegó la posibilidad en un centro de salud importante.

“Estoy en el Hospital público Centenario, que es bastante grande, haciendo hoy en día la residencia de traumatología. Roté anteriormente con una pre-residencia, que se llama medicato, pasando también por la guardia y estando bastante tiempo ahí dentro”.

Agregó luego que “en 2019 rendí para ingresar a la residencia y hacer la especialidad. Estoy ahora terminando mi primer año de ortopedia y traumatología en el Centenario. Esto es por concurso, se rinde un examen que es el único de residencia que rinden todos los médicos que quieren ingresar, cada uno rinde para su especialidad. Se determina un escalafón con los puntajes del examen, con tus antecedentes académicos y con el promedio. En función de las vacantes de los hospitales podés elegir de acuerdo como quedás en el escalafón”.

EL SISTEMA PARA ENFRENTAR AL COVID 19 EN ROSARIO

En Rosario se determinaron tres Hospitales públicos como COVID, o sea con pacientes positivos que requieren un poco mas de asistencia específica, o que necesitan respiradores. Los mismos son el Baigorria, el Provincial (tercer complejidad) y el Carrasco (segundo nivel).

De todos modos, Juan Cruz aclaró que “eso no quiere decir que en el Centenario no atendamos pacientes COVID, porque si llegan pacientes con fiebre y sintomatología respiratoria, tienen que hacerse un hisopado, tienen que estudiarse. O sea que estamos en contacto con pacientes COVID, estuvimos y vamos a estarlo pese a que el Hospital no sea catalogado como COVID”.

Esta realidad implicó cambios sustanciales respecto a la atención, como nos explicó: “nosotros como servicio de traumatología lo que optamos es trabajar por guardia, o sea donde haya siempre un residente en el hospital como hay, pero el resto del servicio no asiste al hospital. Es por día, y siempre obviamente con superiores de guardia pasiva, que están en su casa y ante una situación acuden, pero para la cantidad de médicos y flujos de personas, y riesgo de contagios, solamente estamos trabajando por guardias. Los consultorios de programados, por ejemplo de cuatro meses de anticipación, se cancelaron, por consultorio solamente vemos curaciones de post-operatorios, o pacientes que por ahí están necesitando un control un poco mas estricto por estar cerca de internación o manejo ambulatorio. Pero el resto no está yendo, mas que nada para disminuir la cantidad de pacientes y contactos dentro del hospital, no solo para los pacientes sino también para el personal médico”.

Consultado sobre la duración de los guardias, respondió que “este fin de semana entro el viernes y me voy el lunes al mediodía. Y en estos días venía de entrar el lunes e irme el martes”.

APUNTANDO AL DEPORTE

A nivel profesional, Juan Cruz tiene como objetivo “terminar mi residencia en traumatología, formarme de la mejor manera posible, y después el día de mañana hacer una traumatología mas ligada al deporte, algún posgrado en deportología, de hecho como los médicos que trabajan en los clubes con deportistas. Mi idea cuando empecé con los estudios de medicina, no fue para ser pediatra o cirujano, sino para ser traumatólogo, para seguir ligado a los grupos y al deporte. El Hospital te demanda demasiado tiempo”.

Ya los aplausos por los tries o los tackles quedaron como lindos recuerdos. Hoy los recibe como médico a las 21 de cada noche.