Los Pumas estuvieron cerca, pero ganó Sudáfrica

En Pretoria, los Springboks jugaron un poco mejor y se llevaron el partido por 24 a 18 ante el seleccionado argentino en una de las últimas pruebas de la previa al Mundial de Japón. El rafaelino Mayco Vivas fue titular, en una formación renovada donde los forwards tuvieron un buen trabajo.

Sudáfrica comenzó el partido mejor que el seleccionado argentino. Con dominio territorial y de posesión, el conjunto local se instaló en campo contrario para intentar sumar los primeros puntos del partido.

A pesar de eso, Los Pumas lograron pasar el mal rato y a través de buenos tackles lograron salir del apremio. A los 15′, el tanteador se mantuvo en cero absoluto.

A los 18′, tras un penal cometido por el seleccionado argentino debajo de los postes, Jantjies abrió el tanteador y puso a Sudáfrica 3-0 arriba.

Siete minutos después, mientras el desarrollo del partido continuaba igual, Los Pumas consiguieron forzar una infracción para que Díaz Bonilla igualara las cosas; 3-3.

Sudáfrica logró apoyar el primer try del partido. A los 31′. tras un movimiento que dejó a la defensa argentina mal parada, Nkosi pisó para adentro a pura potencia y velocidad y marcó. Jantjies falló y los Springboks quedaron 8-3 por encima de Los Pumas.

Con el tiempo cumplido, Sudáfrica no sacó la pelota afuera para que termine la primera etapa. Intentó jugar por afuera y Guido Petti leyó el movimiento de manera perfecta. Interceptó y se fue a gran velocidad debajo de los palos. Apoyó y Díaz Bonilla sumó dos más para que Los Pumas se vayan al descanso 10 a 8.

En el comienzo del complemento, Cancelliere no logró llegar al try a poquitos metros del ingoal y cometió un knock on que le impidió apoyar. A los 8′, Nkosi volvió a facturar para Sudáfrica. El wing dejó a varios en el camino y voló al ingoal argentino. Jantjies convirtió y los Springboks quedaron 15-10 arriba.

A los 15, ya con Benjamín Urdapilleta en cancha, Los Pumas descontaron para quedar 15-13 con bastante por jugar. Pero Sudáfrica no tardó en estirar nuevamente el tanteador. Jantjies mantuvo la puntería y dejó las cosas 18-13.

Unos minutos más tarde, en una jugada que casi termina en try, Los Pumas consiguieron el penal y fueron al line out. Tras obtener esa pelota, Pablo Matera entró a pura potencia y apoyó. El resultado quedó 18-18.

Rápidamente, Sudáfrica volvió a despegarse en el tanteador. Elton Jantjies mostró su potencia y puntería con el pie y dejó el marcador 21-18.

A pocos minutos del final, el elenco argentino había anotado un try espectacular. Entre la magia de Urdapilleta y la potencia de Mensa se generó la jugada. Pero, tras revisarla, el TMO y el árbitro notaron una pantalla previa y lo anularon. Del penal para Sudáfrica, Jantjies volvió a sumar tres puntos para el local y dejó el tanteador 24-18.

Sudáfrica aguantó en el final y se llevó el duelo en Pretoria. Los Pumas cerraron la preparación ante seleccionados internacionales de cara al Mundial sin victorias. Ahora deberán volver a Argentina para continuarla y luego viajar a Australia para la gira premundialista.

 

Síntesis:

Sudáfrica: 15. Warrick Gelant, 14. Sbu Nkosi, 13. Jesse Kriel, 12. André Esterhuizen, 11. Dillyn Leyds, 10. Elton Jantjies, 9. Cobus Reinach, 8. Marcell Coetzee, 7. Rynhardt Elstadt, 6. Siya Kolisi, 5. Lood de Jager, 4. RG Snyman, 3. Vincent Koch, 2. Schalk Brits (c), 1. Thomas du Toit.

Cambios: PT 17′ Kwagga Smith por Marcell Coetzee; ST 7′ Lizo Gqoboka por Thomas du Toit; 12′ Marco van Staden por Siya Kolisi; 15′ Francois Steyn por Andre Esterhuizen; 27′ Marvin Orie por Lodewyk De Jager; 30′ Faf de Klerk por Cobus Reinach; 31′ Siyabonga Ntubeni por Schalk Brits

Los Pumas: 1- Mayco Vivas, 2- Julián Montoya, 3- Santiago Medrano, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Javier Ortega Desio, 9- Felipe Ezcurra, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Ramiro Moyano, 12- Lucas Mensa, 13- Jerónimo de la Fuente, 14- Sebastián Cancelliere, 15- Joaquín Tuculet.

Cambios: ST 7′ Tomas Lezana por Javier Ortega Desio; 14′ Gonzalo Bertranou por Felipe Ezcurra; Juan Figallo por Santiago Medrano; Nahuel Tetaz Chaparro por Mayco Vivas; Matías Alemanno por Marcos Kremer; Benjamín Urdapilleta por Joaquín Díaz Bonilla; 22′ Santiago Carreras por Sebastián Cancelliere; 37′ Santiago Socino por Julián Montoya.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 18′ Penal de Elton Jantjies (SUD); 25′ Penal de Joaquín Díaz Bonilla (LP); 31′ Try de S’busiso Nkosi (SUD); 40′ Try de Guido Petti convertido por Joaquín Díaz Bonilla (LP).

Resultado parcial: Sudáfrica 8-10 Los Pumas.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 8′ Try de S’busiso Nkosi convertido por Elton Jantjies (SUD); 15′ Penal de Benjamín Urdapilleta (LP); 19′, 28′ y 37′ Penales de Elton Jantjies (SUD); 25′ Try de Pablo Matera (LP).

Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).
Asistentes: Andrew Brace (Irlanda), Pierre Brousset (Francia).
TMO: Simon McDowell (Irlanda).

Fuent: scrum.com.