Marianela Gauna disfruta con sus dos pasiones

(Por Darío Gutiérrez).- El caso de una deportista que juegue dos competencias oficiales en distintas disciplinas no parece de estos tiempos. Pero Marianela Gauna ha roto el molde, porque le gusta, aún puede hacerlo y cree que todavía no es el tiempo de optar.
Practicar oficialmente fútbol y basquet, o basquet y fútbol, de acuerdo al orden que se prefiera, implica un gran esfuerzo. Y mucho más hacerlo bien, porque estamos hablando de una jugadora que promedia más de 20 minutos por partido en la primera división de básquet de Ben Hur, y habitualmente titular en Atlético de Rafaela que es uno de los protagonistas en la vuelta del fútbol femenino a la Liga Rafaelina.
«Tengo 21 años. Empecé a practicar a las 12 años con básquet en Club Sportivo Ben Hur y siempre jugué en el mismo club, ya a los 15 años debuté en primera división», nos cuenta la perimetral que ha sido campeona en diferentes niveles con la BH, con la Asociación Rafaelina y que recientemente con su equipo participó hasta los cuartos de final de la Copa Santa Fe.
Por el lado del fútbol, hay más camisetas de por medio. «Jugué 2 años la Liga Santafesina con el club 9 de Julio (cuando no tenía fecha oficial de básquet). El primer año (2016) salimos campeonas de la Copa de Plata, fue un gran año de crecimiento. El siguiente año no tuve tanta participación pero le sacamos el invicto de muchos años a Unión de Santa Fe», recordó de dicha etapa.
Los inicios del fútbol femenino de Marianela fueron propios de tiempos en donde la disciplina no tomaba el auge que hoy intenta tener, con reglamentos y competencias acordes. «Siempre jugué al fútbol en el campito con los varones y los 14 años fui invitada en el primer torneo comercial de La Redó con el equipo «Las Rústicas», en ese año salí goleadora, figura por partido y campeona del torneo».
Nos contó que «jugué en todas las posiciones, fui arquera, defensora, medio campo hasta de 9, pero mi fuerte siempre fue volante por izquierda. Actualmente, en Atlético de Rafaela, juego de 5».
Sobre su aspiración en esta disciplina, mencionó que «estoy jugando en Atlético de Rafaela porque tengo mi objetivo claro, ser profesional, y es una gran vidriera para llegar lejos y tambien parte de mi equipo donde jugábamos los torneos libres fueron ahí».
La pregunta lógica que le hicimos es cómo maneja los horarios. «Con fútbol femenino estamos entrenando por la tarde de 13:30 a 15:30 tres veces a la semana. Y con básquet de 20:00hs a 21:30hs todos los días. Martes, miércoles y viernes son los días que coincido. Lo voy a seguir haciendo hasta que mi cuerpo resista. Y mientras tanto sigo disfruntando a los dos».
Y otro dato no menos trascendente, es la autorización de los entrenadores. «Mis dos técnicos (Gustavo Casazza en Ben Hur y Juan Huabeke en Atlético) están al tanto de que practico los dos deportes».