El deporte social para la inclusión

El Estado municipal tiene como uno de sus ejes de trabajo la inclusión de los jóvenes en espacios saludables. En función del mismo se llevan a cabo diversas políticas sociales en los barrios de nuestra ciudad.

Una de ellas son las escuelitas deportivas municipales que se plantean como un espacio de contención y práctica deportiva para que tanto niños como jóvenes puedan desarrollarse en una disciplina y, al mismo tiempo, ocupar el tiempo libre en una actividad, evitando hábitos que no los benefician.

En la ciudad están en marcha más de 25 escuelitas barriales: de hockey en los barrios Fasoli, Fátima, Güemes, Villa Podio, Belgrano, 2 de Abril e Italia; de rugby en Villa Podio y Fátima.

Por otro lado, las escuelitas de fútbol se desarrollan en el Zazpe, San José, 2 de Abril, Fátima, Villa Podio, Italia, Barranquitas, Virgen del Rosario, Güemes, Fasoli, 17 de Octubre y Jardín.

También está ajedrez en la Granja el Ceibo, Fasoli y en el Centro de Empleados de Comercio; básquet en el Club Atlético Argentino Quilmes; y ciclismo en el Club Ciclista.

Además, recientemente, se lanzó el programa “Atletismo en los barrios” que se dicta los fines de semana en diferentes partes de la ciudad con el objetivo es incentivar esta disciplina.

Asimismo, el Estado local organiza encuentros para que las distintas escuelitas puedan competir y mostrar los avances y las destrezas de sus integrantes.

 En ellas se estrechan lazos de amistad, se trabaja en equipo, se ejercitan buenos hábitos y los chicos y chicas fortalecen su autoestima. Son aprendizajes que no se limitan a estos espacios sino que se trasladan a los distintos aspectos de la vida.

 «Promover canales de acceso al deporte y a la práctica de actividades recreativas, es algo que valoramos. Por eso consideramos que el deporte social, centrado en la actividad física y la recreación actúa como generador de situaciones de inclusión promoviendo la salud y educación sin distinción de género, condición física, social y cultural”, expresó el subsecretario de Deportes, Leonardo Crossetti.

 “En la Secretaria de Desarrollo Social se trabaja integralmente llevando a cabo políticas sociales de inclusión y contención social. Estas promueven prácticas saludables, compromiso, solidaridad, compañerismo, es por eso apoyamos al deporte social”, remarcó el funcionario.

 Aporte a escuelas de Box

 Por último, el subsecretario de Deportes destacó la ayuda a las 16 escuelas de boxeo de nuestra ciudad. Este deporte es muy importante, ya que hay una cantidad de gimnasios en muchos barrios con el objetivo social de sacar a los chicos de la calle.

 «El boxeo es una actividad que hay que hacer crecer porque es el deporte que más saca a los chicos de la calle, les enseña el esfuerzo, la competencia, a cuidarse. La verdad es que estamos muy felices por el acompañamiento de la gente”, finalizó Leo Crossetti.