Las escuelitas barriales municipales como parte del deporte social para la inclusión

El Estado municipal tiene como uno de sus ejes de trabajo la inclusión de los jóvenes en espacios saludables. En función del mismo se llevan a cabo diversas políticas sociales en los barrios de nuestra ciudad.

Una de ellas son las escuelitas deportivas municipales que se plantean como un espacio de contención y práctica deportiva para que puedan desarrollarse en una disciplina y, al mismo tiempo, ocupar el tiempo libre en una actividad saludable, evitando hábitos que no los benefician.

En las escuelitas se estrechan lazos de amistad, se trabaja en equipo, se ejercitan buenos hábitos y los chicos y chicas fortalecen su autoestima. Son aprendizajes que no se limitan a estos espacios sino que se trasladan a los distintos aspectos de la vida.

Las disciplinas que se practican son muchas: fútbol, hockey, rugby, ajedrez, básquet y ciclismo. En el año 2018 se triplicó la cantidad de participantes. En el mes de marzo, iniciaron 550 chicos y en noviembre superaron los 1.700. Las prácticas se desarrollan en espacios verdes, playones deportivos e instituciones.

“Las escuelitas barriales son centros de transformación social y oportunidades para todos. El deporte es una herramientas clave para contener a los jóvenes que padecen diversos flagelos sociales y trabajar en su autoestima y reconocimiento”, reflexionó la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, Brenda Vimo.

“Rafaela es un semillero de deportistas y tenemos embajadores de los cuales nos sentimos orgullosos no solo en el país sino también en el mundo. Esos deportistas comenzaron jugando muchas veces en sus barrios, con los vecinos de su cuadra y amigos. Allí es donde tenemos que estar y estamos, en los barrios”, agregó la funcionaria.

También destacó que “muchas veces, estos espacios terminan siendo el único lugar de contención y expresión de muchos chicos. Y en las escuelitas pueden encontrar referentes que los aconsejen y ayuden a sacar su máximo potencial”.

La Secretaria dijo que “todo esto apunta a revalorizar el cuidado de la vida a través de una buena alimentación, la pertenencia a espacios saludables y deportivos, y la construcción de vínculos con los otros en un trabajo y búsqueda colectiva. Por eso es tan importante el deporte, porque posibilita trabajar todos estos aspectos”.

En la ciudad están en marcha 25 escuelitas barriales: de hockey en los barrios Fasoli, Fátima, Güemes, Villa Podio, Belgrano, 2 de Abril e Italia; De rugby en Villa Podio y Fátima. Por otro lado, fútbol se desarrolla en el Zazpe, San José, 2 de Abril, Fátima, Villa Podio, Italia, Barranquitas, Virgen del Rosario, Güemes, Fasoli, 17 de Octubre y Jardín. También está ajedrez en la Granja el Ceibo, Fasoli y Centro de Empleados de Comercio; básquet en el Club Atlético Argentino Quilmes; y ciclismo en el Club Ciclista.

Asimismo, el Estado local organiza encuentros para que las distintas escuelitas puedan competir y mostrar los avances y las destrezas de sus integrantes.

Por último, la funcionaria valoró “el trabajo de los profesores y las vecinales de los barrios que se involucran en este trabajo social que apunta construir una Rafaela que incluya y brinde oportunidades para todos sus ciudadanos”.

El deporte como decisión política

Cuando el intendente Luis Castellano asumió su primera gestión en el año 2011, decidió crear la Subsecretaría de Deportes para darle importancia y estar más cerca de las instituciones deportivas por el importante rol de contención social que desempeñan en Rafaela.

De esta manera se trabajó en forma conjunta con los clubes para gestionar fondos a nivel provincial y nacional. Otro de los aspectos fundamentales que trabajamos fue el deporte social y amateur, el deporte por excelencia que se fomenta desde el municipio.

Fuente: prensa Municipalidad de Rafaela.