Werthein se puso firme con el dopaje, especialmente en el ciclismo

Organizado por el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), representantes de todo el arco del ciclismo en el país participaron el lunes de un seminario sobre el juego limpio en el deporte.

El encuentro, el de mayor convocatoria jamás realizado en Argentina, fue abierto por el presidente del COA y miembro del Comité Olímpico Internacional, Gerardo Werthein, y también contó con una amplia representación internacional que incluyó a la directora de la Oficina Latinoamérica de la WADA, María José Pesce, y al representante legal de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Justin Lessard.

El seminario giró en torno al rol de la Oficina Nacional Antidopaje (ONAD), la UCI y la WADA en la defensa de la integridad de los ciclistas y detalló el sistema de controles establecidos para la lucha contra el dopaje.

En un discurso, Werthein hizo una férrea defensa del deporte libre “trampas” y exigió tolerancia cero contra el dopaje.

“La Argentina y el Comité Olímpico (Argentino) están comprometidos con un deporte limpio y con tolerancia cero”, dijo Werthein.

“No queremos deportistas sucios, doping es trampa. Y el ciclismo, desafortunadamente, tiene una trayectoria no demasiado buena”, resaltó el presidente del COA.

Werthein también destacó, como presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), que, “si el ciclismo no se cura en salud, tienen mi compromiso de quitarle el apoyo permanente; y, como Comité Olímpico (Argentino), no inscribir a los deportistas en ningún Juego”.

También participaron del seminario el presidente de la UCRA, Juan Curuchet; y el presidente de la ONAD, Diego Grippo.

El auditorio del COA en la ciudad de Buenos Aires lució repleto con representantes de secretarías de Deportes; federaciones locales; equipos continentales, nacionales y regionales; y comités organizadores de competencias, entre otros.

Pesce explicó los procesos que lleva adelante la WADA para garantizar la integridad del deporte y destacó el papel clave de la educación.

“Este es un evento muy importante y de alto valor educativo y de sensibilización en materia antidopaje para el ciclismo argentino”, dijo. “La prevención y la información son clave en un proceso de transformación hacia un deporte totalmente limpio”, agregó.

En tanto, Lessard celebró la realización del seminario y detalló todos los esfuerzos que lleva adelante la UCI en su lucha contra el dopaje.

“Todos están de acuerdo en que la lucha contra el dopaje es un tema importante, pero pocas federaciones toman iniciativas concretas como la organización de este seminario”, dijo.

“Las sesiones educativas en las reuniones anuales de corredores son una herramienta efectiva para combatir el dopaje. Las sesiones cubren todos los temas principales de antidopaje. También les da a los corredores la oportunidad de hacer preguntas. Recomendaría una sesión como esta a todos los ciclistas que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires 2018) y a sus padres y entrenadores”, resaltó.