José Zabala, talento regional con proyección internacional

El atletismo en la región cuenta con buenos exponentes y uno de los que viene mostrándose con buenos resultados internacionales es José Zabala. El oriundo de Humboldt, de 18 años, dialogó con Todo a Pulmón radio, por FM Unirred, este jueves y nos contó sus comienzos y expectativas en una carrera que recién se está iniciando.

«Empecé a correr por hobbie a los 13 años, al año siguiente fui dejando el fútbol para salir a correr como práctica y cuando tuve 15 años y medio me fui dedicando de lleno al atletismo», recordó a modo de presentación.

Sus distancias predilectas son 1.500 metros llanos, donde viene de lograr la medalla de plata en el Sudamericano Juvenil de Guyana el mes pasado, y 5.000 metros, aunque mencionó que «hasta el año pasado corrí en 3.000 metros donde tengo el récord provincial, pero desde que cambié de categoría me volqué fundamentalmente a los 1.500 y 5000 metros».

Zabala entrena solo en Humboldt con la ayuda de su hermano. En las competencias es representante del Club Morning Star de Rosario, y tiene entrenador a Darío Nuñez que es de Villa Carlos Paz, desde hace dos años y medio.

En 2016 ya había sido medalla de bronce en el Sudamericano. Su mejor marca en 1.500 metros es de 3m52s (está a 4 segundos de la mínima para el Mundial 2018 en Finlandia), y en 5.000 de 7m15s. Este año también fue cuarto en el Nacional de mayores en la primera.

Cabe mencionar que de Humboldt también es oriundo el saltador Brian López, quien también junto a Zabala viajarán en pocos días al Panamericano Junior representando a nuestro país, a desarrollarse en Trujillo, Perú. Ejemplos más que claros que muchos talentos surgen sin necesidad de provenir de grandes ciudadades o que posean una infraestructura específica, como una pista sintética. Aunque ya a un cierto nivel son necesarias.

Este es el audio de la nota con José Zabala: