Presencias locales en el Campus «Buenos Aires 2018»

El Campus 2018 es la primera actividad organizada en conjunto por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, el Comité Olímpico Argentino (COA), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) y el ENARD.

El evento se lleva a cabo desde el jueves 2 al domingo 12 de febrero en las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y locaciones complementarias para entrenamiento y alojamiento. La “Casa del Deporte Argentino” está enteramente a disposición de los chicos y chicas que sueñan con representar a nuestro país en octubre del año próximo.

El deporte de Rafaela y zona cuenta con sus talentos representantes: el ciclista Yoel Vargas por el Club Ciclista de Rafaela, junto al entrenador Daniel Capella y las basquetbolistas Candela Gentinetta y Lucía Operto, ambas del Club Ben Hur. El triatleta Pedro Emmert en estos primeros días estuvo junto al equipo argentino en Catamarca, donde este domingo hubo una nueva fecha del circuito nacional; en tanto que la marchista del CEF 53, Camila Real (que se encuentra también en fase 4) realizó los trabajos especìficos en el campus de Cachi (Salta), días pasados junto al entrenador Ariel Magallanes y los demás atletas locales que viajaron.

Participan del campamento los mejores 530 atletas juveniles, provenientes de las 24 provincias y de 29 deportes. Este grupo selecto de talentos extraordinarios son el resultado de un proceso de evaluación, selección y de desarrollo sin precedentes en la Argentina, un recorrido que comenzó hace más de dos años y del que participaron cientos de miles de chicos de todos los rincones de nuestro país. El Campus, hito fundamental del Programa Buenos Aires 2018 del ENARD, representa la transición hacia la cuarta y última fase, que apunta a conformar la Misión Olímpica Argentina.

El Campus 2018 es Educativo, Deportivo y Evaluativo. Son los tres ejes fundamentales que nos guiaron durante todo el proceso, desde el nacimiento de la idea hasta su concreción.

El ADN de los Juegos Olímpicos de la Juventud, destinados a chicos y chicas de 14 a 18 años, es esencialmente educativo. “Competir, aprender y compartir” es la propuesta para sus participantes, el mensaje hacia el mundo, según publica el sitio oficial del Enard. El COA y BAYOGOC asumieron esta responsabilidad y estarán a cargo de transmitir los valores olímpicos y el Programa Cultural y Educativo, que contará con una importante presencia durante todo el Campus, no solo destinado a los jóvenes, sino también a los entrenadores. Además, habrá actividades de encuentro y juego con el objetivo de generar lazos y afianzar el concepto de equipo, de identidad nacional.

Además de la presencia de los 120 entrenadores que suelen trabajar con los chicos, en un esfuerzo conjunto con las federaciones nacionales, se logró convocar a catorce destacados entrenadores extranjeros y doce del ámbito nacional. Este equipo de lujo brindará una serie de clínicas de capacitación para atletas y entrenadores, acompañándolos durante todo el proceso. Además, habrá un grupo de observadores internacionales, cuyo objetivo final es realizar una propuesta para mejorar la preparación durante los veintidós meses que nos separan del encendido de la antorcha olímpica. Por su parte, reconocidos atletas de elite oficiarán de padrinos de los chicos y los motivarán en el camino del alto rendimiento.