Castellano recibió a delegación de EFID

En la mañana del martes, el intendente Luis Castellano recibió en su Despacho a los deportistas de la Escuela de Formación e Integración Deportiva (EFID) que participaron de «Santa Fe Juega», un programa implementado por el gobierno de la provincia cuyo objetivo es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público por parte de jóvenes y adolescentes. Su diseño incluye propuestas deportivas para distintas categorías, disciplinas y modalidades.

Estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto; el subsecretario de Deportes, Sebastián Ballina; y la coordinadora del Área de Discapacidad, Miriam Beltramo.

«La idea es encontrarnos, como hacemos todos los años, para reconocerles el esfuerzo a ustedes, a sus familias y a los profesores, y alentarlos para que sigan trabajando en este proyecto que es tan lindo, tan integrador y que nos permite competir y mostrar los talentos deportivos de la ciudad», resaltó el Intendente.

Además, felicitó a todos los deportistas por su perseverancia en la práctica deportiva y los logros obtenidos ya que muchos de los 20 chicos y chicas que participaron obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.

Las instancias en las que compitieron fueron local, provincial y nacional: «Los juegos se desarrollan en toda la provincia y se organizan instancias locales, departamentales y provinciales. Quienes van ganando en cada instancia, juego pasan a los Juegos Evita a nivel nacional. Los deportistas de EFID participaron en natación, atletismo, fútbol integrado y en fútbol de PC», explicó Miriam Beltramo.

SOBRE EFID

«Es un programa creado y sostenido por la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, a través del Fondo de Discapacitados. En este programa, las personas con discapacidad, a partir de los 6 años y sin límite de edad, pueden aprender y practicar cinco deportes adaptados: atletismo, natación, fútbol, tenis de mesa y tenis inglés. Estamos empezando con una pequeña experiencia de vóley adaptado. Es importante aclarar que pueden participar las personas con discapacidad, formen parte de una institución de la Comisión o no», manifestó Miriam Beltramo.

El deporte es una herramienta muy valiosa para trabajar en la integración: «Para nosotros en estos ocho años de experiencia, ha sido muy importante la actividad deportiva como herramienta de integración para las personas con discapacidad porque nuestra actividad se desarrolla, principalmente, en los clubes y centros deportivos de la ciudad. La EFID no tiene un espacio físico aislado sino que los deportes se desarrollan en los clubes y los natatorios de la ciudad. Y esto implica que las personas con discapacidad se pueden incluir sin ningún tipo de problema en la dinámica institucional de cada uno de esos espacios, compartiendo horarios y cualquier otra actividad. Nos parece que ha sido una oportunidad de que la integración se vea fortalecida a través del deporte».

También «organizamos torneos integrados. En tenis de mesa, por ejemplo, se hacen torneos integrados entre personas convencionales con personas con discapacidad y ahí encontramos cuál es el valor del deporte como herramienta de integración. Por otra parte, la EFID ha servido como un espacio en el que las personas con discapacidad han ido construyendo sus grupos de pertenencia y han formado sus grupos de amigos para desarrollar su vida social. Esto fue surgiendo espontáneamente a partir de la iniciativa de los concurrentes y los profesores lo fueron fomentando».

(Fuente prensa Municipalidad).