Una despedida con todos los honores

Se cumplió la lógica en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río en el básquet, como sucede generalmente en este deporte. Argentina no pudo con Estados Unidos, que lo venció por 105 a 78.

Pero mucho más allá del resultado y de la tristeza que genera no poder seguir con una ilusión de medalla, está la despedida de Emanuel Ginóbili del seleccionado argentino, y quizás de algunos de sus compañeros de la mítica Generación Dorada. Junto a ellos (Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Luis Scola), estuvo en cancha durante los últimos minutos Roberto Acuña, una imagen que perdurará como tantas otras para el rafaelino en estos meses soñados para él.

El comienzo argentino fue de gran nivel. Con Campazzo asumiendo el control del juego, llegó a sacar 10 de ventaja (19-9), porque además Estados Unidos estaba confundido en ofensiva, salvo por la eficacia de Durant.

Cuando Krzyzewski mandó a la cancha a Cousins por Jordan y a George por Melo, su equipo se acomodó defensivamente y corriendo metió un parcial de cierre de 16-2 y ganó el período 25-21.

En el inicio del segundo cuarto, Estados Unidos completó un tremendo parcial 27-2 que llevó ya las diferencias a números casi imposibles de revertir. La tormenta amainó con el regreso de Ginóbili y Nocioni, pero la diferencia al descanso largo igualmente fue importante: 56 a 40.

El tercer cuarto fue el del quiebre definitivo. Argentina más que nunca sufrió el rebote, casi nulo en ataque y apenas dividiéndolo en defensa. Durant clavó dos bombas y se fue transformando en la figura de la cancha, para seguir estirando diferencias.

Argentina jugó con mucha dignidad y la fiesta en el final fue de la gente, ovacionando a quienes le dieron tantas alegrías durante 15 años.

Estados Unidos 105 – Argentina 78

Estados Unidos: Kyrie Irving 11, Klay Thompson 4, Kevin Durant 27, Carmelo Anthony 7 y DeAndre Jordan 2 (FI). Paul George 17, Demarcus Cousins 15, Kyle Lowry 5, Jimmy Butler 7, Draymond Green 1, Demar DeRozan 6 y Harrison Barnes 3. DT: Mike Krzyzewski

Argentina: Facundo Campazzo 13, Emanuel Ginóbili 14, Patricio Garino 8, Andrés Nocioni 12 y Luis Scola 15 (FI) Carlos Delfino 6, Nicolás Laprovíttola 2, Marcos Delía 0, Gabriel Deck 2, Leonardo Mainoldi 2, Nicolás Brussino 2 y Roberto Acuña 2. DT: Sergio Hernández.

Progresión: EE.UU. 25-21, 56-40, 87-61 y 105-78.

Arbitros: Belosevic (Serbia)-Locatelli (Brasil)-Lottermoser (Alemania).

Estadio: Arena Carioca I.

Espectadores: 8.000.