Rafaelinos en evaluaciones de «Buenos Aires 2018»

La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Desarrollo Deportivo, evaluó a 85 deportistas en coordinación con el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), que tienen posibilidades de integrar la delegación que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los estudios y exámenes físicos fueron realizados los días viernes 1, lunes 4 y miércoles 6 de julio, en el Centro de Evaluación Médico Deportivo Provincial (Cemedep), ubicado en las calles Ov. Lagos y la Paz,en el Estadio Municipal de la ciudad de Rosario.

De nuestra ciudad, tomaron parte de las evaluaciones, en atletismo Brisa Cortesini, Camila Real (ambas de atletismo) y Pedro Emmert (triatlón), representantes del CEF 53. Además, en el caso de Emmert, merece apuntarse que desarrolla la parte de natación en el Club Ben Hur. Los chicos estuvieron acompañados por el entrenador Ariel Magallanes.
Asimismo, cabe mencionar que el viernes 1 de julio el ciclista Yoel Vargas tomó parte de la evaluación en el velódromo de nuestra ciudad junto a Horacio Anselmi y Martín Ferrari, del ENARD. También ha formado parte de diferentes etapas de este proyecto la gimnasta Morena Comisso.
Finalmente, cabe apuntar que la nadadora Zoe Schürrer, oriunda de nuestra ciudad pero que representa al Sport Automóvil Club de San Francisco, ha quedado dentro de las tres preseleccionadas en este deporte por Córdoba durante las evaluaciones que se hicieron en las mismas fechas en el complejo deportivo «Mario Alberto Kempes» de la Docta.

DECLARACIONES

“Estos deportistas santafesinos tienen un seguimiento del Enard y están siendo evaluados en la provincia porque tenemos en Rosario el Cemedep”, expresó el Secretario de Deportes Pablo Catán en una publicación de prensa de la gobernación, quien mencionó que “en la ciudad de Santa Fe existe el Centro de Alto Rendimiento Deportivo donde también está el Cemedep”.
El funcionario resaltó que “el Enard confió en nuestra institución y nos destinó la evaluación, en tanto que nuestros deportistas no tuvieron que viajar a Buenos Aires, como sí lo tienen que hacer jóvenes de otras provincias, y esto es posible porque tenemos este Centro y el insumo para realizar las evaluaciones físico-médicas.”
“Ambos espacios funcionan debido a que las exigencias del deporte de mediano y alto rendimiento, hacen necesario que sobre la planificación deportiva, haya un equipo multidisciplinario que apoye el desarrollo deportivo desde la investigación, estadística y control de deportistas y este espacio es una posibilidad que brindamos de forma gratuita”, añadió.
La totalidad de los 85 santafesinos están integrando una de las instancias finales de evaluaciones que realiza el Enard, entre los que se encuentran 800 deportistas de todo el país.

ASPECTOS GENERALES
Las próximas etapas están dadas por la participación en torneos nacionales e internacionales para establecer marcas oficiales que posibiliten y definan la delegación que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Es importante resaltar que en dicha actividad se contó con la presencia del señor Germán Romanach, quien integra el equipo del Enard y la Secretaría de Deportes de la Nación.

EVALUACIONES REALIZADAS
Físico-médicas: exámenes antropométricos, exámenes posturales, exámenes segmentarios, ostemioarticular y exámenes clínicos generales. Rendimiento físico: capacidad de salto, evaluación de fuerza, evaluación dominancia motriz y evaluación de VO2 Max.

DEPORTES REPRESENTADOS
Los deportes representados son: boxeo, judo, taekwondo, canoa, atletismo, ecuestre, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, pesas, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, yachting, tiro deportivo, voley, lucha, handbol, remo y hockey.