«Deportes de tiempo y marca son una prioridad»

En la jornada del viernes tuvimos en la ciudad la presencia de Horacio Anselmi. Se trata de uno de los grandes referentes de la preparación física deportiva, a partir del amplio espectro que ha transitado en el deporte argentino. Surgido del entrenamiento de levantamiento de pesas, luego se volcó a diferentes disciplinas entrenando a exitosos deportistas argentinos (la judoca Daniela Krukower, el boxeador Marcelo Dominguez), aunque en trabajos individuales tuvo la mayor cantidad dentro del tenis (Gabriela Sabatini, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, entre otros). Fue asesor de PF en equipos nacionales de taekwondo, hockey, rugby, atletismo, natación, básquetbol, entre otros.

Su presencia en Rafaela se dio como analista técnico del ENARD, acompañando al Director Martín Ferrari para supervisar y analizar el desempeño de los chicos 2001 y 2002 de ciclismo del proyecto Buenos Aires 2018, una gran apuesta dentro de la estructura deportiva nacional, que estuvieron entrenando a las órdenes de Daniel Capella, uno de los responsables del equipo de ciclismo para dichos Juegos.

«Se da la situación que el ciclismo se ha reunido con este grupo de chiquitos que representan al futuro y con una organización como el ENARD que se ha propuesto apoyar al desarrollo de ellos hasta los Juegos del 2018, y de ahí en mas. Nos hubiera gustado poder arrancar antes, pero la idea es empezar a generar un proceso de capacitación en los entrenadores de todo el país para que de alguna manera tenga una unidad de criterio formativo, y por eso la existencia de estos campus para que cada cual exponga sus ideas, y de alli surja una gran idea en común», expresó Anselmi a Todo A Pulmón en el veódromo «Héctor Cassina».

En tal sentido, apuntó que «en el caso de Martín Ferrari, que es el DT nacional, buscamos que tenga la posibilidad de conocer y confraternizar con sus pares de las 27 disciplinas restantes y puedan obtener cosas que apunten a la mejoría. Nosotros, los entrenadores, conocemos un poco las necesidades de la ‘cocina’, por eso queremos estar acá ‘in situ’ para saber que necesitan los muchachos, los entrenadores y cómo podemos hacer nosotros para aportar esas cosas».

En una consulta sobre si se volcaba como una disciplina en particular sobre su especialidad, mencionó que «básicamente arranqué como entrenador de levantamiento de pesas hace muchos años y luego me dediqué a la preparación física. Y dentro de la PF he tenido numerosas disciplinas deportivas, pero hoy por hoy quizás esté un poco mas identificado con los tenistas porque han sido muchos que he tenido. En Boca Juniors, que es donde trabajo por las mañanas, tengo una responsabilidad sobre varias discplinas deportivas, sobre las evaluaciones físicas, tengo un rol bastante abarcativo».

Le consultamos sobre el análisis general de la preparación física en estos tiempos dentro del deporte de alto rendimiento. Destacó que «la preparación física va pasando por diferentes etapas. Yo creo que esta etapa no es demasiado favorable para la preparación física, a pesar que si uno se pone a mirar televisión los partidos de lo que sea parecen un video juego por la velocidad en que se juegan. Sin embargo hay toda una tendencia específica de tratar de entrenar con el propio deporte, que va un poco en detrimento de las bases de la preparación fisica, que es poner a alguien fuerte, resistente, flexible».

EL OBJETIVO NACIONAL

Cada vez que se acerca un juego olímpico empieza el análisis sobre cómo estamos en nuestro país de cara a la obtención de resultados. Anselmi está tratando de enfocar su profesión hacia un futuro con logros traducidos en medallas.

«En deportes de tiempo y marca la preparación física es fundamental, y ahí es donde necesitamos como país mejorar nuestra prestación. El 65 por ciento de las medallas se reparten en deportes de tiempo y marca, y nosotros somos capaces de lograr una medalla en deportes de conjunto, pero nos cuesta mucho en lo otro. El deporte de tiempo y marca es una prioridad para la Argentina, y la PF es una prioridad dentro del deporte de tiempo y marca. Y ahí entra todo un contexto interesante», analizó Anselmi.

Para ser bien específico sobre si cabe ilusionarse con un determinado número de medallas en Río 2016, Anselmi fue tajante. «No, yo creo que la Argentina tiene que empezar a ilusionarse en este grupo de chiquitos (los del proyecto 2018), y reinventarnos a nosotros mismos a partir de una nueva generación en el 2024. Es decir, los deportistas que van a ir a Río seguramente van a tener una prestación que pueda ser la mejor de sus vidas, pero vamos a estar dentro de lo que habitualmente podemos conseguir».