El municipio presentó «Hay Equipo» en el Club Almagro

Muni-1El lunes por la noche tuvo lugar el lanzamiento del programa «Hay Equipo», en un encuentro llevado a cabo en el Club Almagro, encabezado por el intendente Luis Castellano y el jefe de Gabinete municipal, Eduardo López. También estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rossetto; la subsecretaria de Salud, Brenda Vimo; el subsecretario de Deportes, Sebastián Ballina, entre otros funcionarios. Concurrieron asimismo representantes institucionales, jóvenes deportistas y sus padres.
Tal como explicó Vimo, la propuesta presentada es un plan multidisciplinario de abordaje integral de la salud de niños, niñas y adolescentes que concurren a todas las entidades deportivas de la ciudad y que practican cualquier disciplina.
Entre las acciones incluidas en el proyecto se destaca la realización de un examen completo para detectar precozmente alteraciones que puedan generar lesiones o dificultades en la actividad física y en el futuro de las y los jóvenes.
Asimismo, el programa prevé espacios de motivación positiva para optimizar el rendimiento deportivo y mejorar la autoestima, como así también evitar la deserción en los clubes y poner en valor el compromiso social de quienes ocupan lugares dirigenciales en estas instituciones.
Cabe destacar que el programa es organizado conjuntamente por la Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Rafaela, articuladas por el Gabinete Social, y el trabajo coordinado de la Comisión Asesora Municipal del Deporte, el Círculo de Kinesiólogos de Rafaela y el Departamento Castellanos, la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, y el Área de chequeo médico preventivo el sanatorio Nosti.

MODALIDAD DE TRABAJO

Siguiendo con las explicaciones vertidas por la subsecretaria de Salud, «Hay Equipo» se implementará con la visita del Ómnibus Sanitario municipal a los clubes, con el equipamiento necesario para desarrollar los exámenes y con la concurrencia de un médico, dos enfermeros y un odontólogo.
En una segunda instancia, kinesiólogos realizarán la evaluación postural, y a partir de allí, las ergometrías programadas se efectivizarán en el sanatorio Nosti. Si se detectan alteraciones, se gestiona en cada caso la intervención de obra social (si el paciente la posee) o de centros de salud del Estado.
El programa contempla también la realización de talleres de alimentación saludable a cargo de nutricionistas, destinado niños y niñas, jóvenes, padres y profesores; de educación sexual integral; de resucitación cardiopulmonar para padres y profesores; de estimulación de la autoestima para chicos, padres y profesores; y de liderazgo para cuerpos técnicos deportivos.