Pedro Emmert pone el foco en los Juegos Panamericanos

En este período de receso de competencias, luego de un descanso que no fue largo, los atletas ya están en plena pretemporada para tener la indispensable base con la cual luego encarar un año que será bastante cargado y con importantes citas nacionales e internacionales en la agenda. Pedro Emmert se encuentra en la ciudad compartiendo como todos los años, estas semanas junto a su familia y amigos, pero a la vez entrenando con bastante intensidad antes de regresar a Buenos Aires para el toque final de la preparación.

Este jueves nos estuvo contando sobre el balance de 2022 y las buenas expectativas para este año, antes de arrancar una nueva sesión en la pista del CEF 53.

«Ahora entramos en una etapa de pretemporada que va a ser lo previo de cara a la temporada 2023, como todos sabemos es la parte mas dura que generalmente capaz nadie quiere hacer, sobre todo por el calor o por la cantidad de trabajo que es, pero que es fundamental para encarar lo que vendrá», mencionó en la introducción.

Sobre la planificación encarada junto a su entrenador en el sentido si variaba sobre años anteriores, expresó que «Este 2023 lo único que cambia es que se atrasaron las fechas, tirándolas hasta fin de año, entonces la pretemporada se hace un poco mas larga, para empezar a competir mas o menos en abril y estar en el primer pico de rendimiento, y estirarlo hasta noviembre que es el objetivo principal que tenemos, si todo sale bien, los Juegos Panamericanos».

Llegar a la parte final del año integrando nuevamente un equipo nacional, en una cita de mayores como serían los Juegos previstos en la capital chilena, es indudablemente un incentivo más que trascendente, y en ese aspecto el atleta expresó que «ademas de ser un sueño es el objetivo al que le apuntamos ahora, con el relevo tenemos muchas posibilidades. El año pasado con el récord argentino y el primer puesto sudamericano (obtenido por la posta 4×400 en el Sudamericano U23) ya nos metimos en tabla para encarar esa competencia. Además, ahora buscamos individualizar un poco mis pruebas, tratar de no entrar solo con el relevo sino también en las individuales, para eso estamos entrenando y ver como llegamos».

Consultado sobre si esa gran alegría con la posta en Cascavel (Brasil) durante 2022 fue su principal satisfacción en este deporte, expresó que «la verdad es hasta ahora el mejor logro que tengo, sumado a los de 2021 en el Sudamericano U20 donde había tenido medalla de plata, y dos bronces en los relevos. En este torneo sabiendo que estábamos muy bien siendo los cuatro primeros del ranking, hacer record argentino, de campeonato y ganar ante rivales muy fuertes como Brasil, Ecuador, Colombia todas potencias, nos dejó muy contentos tanto individual como grupalmente. Fue una locura».

El año pasado, Emmert también viajó a Colombia y Chile, y en ese aspecto destacó que «a nivel individual es bueno probar experiencias internacionales. Sabiendo que las plazas se miden por clasificación, pero a veces hay que salir del país un poco para ir buscando torneos, otras formas de entrenamiento y para aclimatarse. Estuve en Colombia un mes y diez dias, luego fue en Brasil el Sudamericano, y en Chile para cerrar el año más allá que no fue un torneo de tanta importancia».

Por último, se refirió a la distancia que más apunta actualmente en lo individual. «Tenemos mas en vista el 800 que el 400 más que nada por mi pasado en triatlón, porque es una prueba un poco mas larga y tengo también velocidad, creemos que esa distancia nos vendría muy bien».