Acuña fue otra vez titular en el triunfo ante Francia

El cierre del Súper 4 tuvo el mejor final y despidió a la selección argentina con un celebrado triunfo sobre Francia por 86-79. De esta manera, el equipo nacional partirá hoy rumbo a Río de Janeiro en condición de campeón invicto de un cuadrangular de primer jerarquía internacional, que sólo debió lamentar la inesperada ausencia del francés Tony Parker.

Los dirigidos por Sergio Hernández mostraron pasajes de gran juego y con notable puntería de su perímetro, que perforó la defensa francesa casi a voluntad (consiguió 54 puntos producto de sus 18 triples), con Carlos Delfino como abanderado en el rubro (clavó 5/6 desde los 6,75 metros).

Argentina, con el rafaelino Roberto Acuña y Garino en el quinteto inicial, tuvo un arranque explosivo, con su perímetro en llamas. Dos triples de “Manu” Ginóbili y otro de Laprovíttola le dieron una rápida luz al local, que se adelantó 13-5 en 4m 14s de juego. Francia, nuevamente sin Parker, tuvo demasiados problemas para superar la defensa albiceleste y se enredó en los ataques fijo. Así, los de Sergio Hernández se llevaron el primer cuarto con un claro 21-14.

El tiempo de las rotaciones no hizo mermar el poderío ofensivo argentino, que siguió a puro “bombazo”. Carlos Delfino volvió a mostrar su muñeca y contagió al resto. Un triple de Brussino, en la mitad del segundo, estiró la ventaja a 12 (41-29) y remarcó el tremendo potencial de los lanzadores nacionales: a esa altura ya sumaba nueve conversiones (sobre 19 lanzados) desde los 6,75.

Tras una primera mitad favorable 46-39, los franceses arrancaron con todo en la reanudación y con un contundente 12-0 pasaron al frente 51-46. Un triple de “Manu”, cuándo no, cortó la sequía Argentina cuando ya se había consumido más de la primera mitad del parcial. En seguida, otro lanzamiento de tres, esta vez por parte de Andrés Nocioni, acomodó el trámite. A 3m 30s del cierre del penúltimo, el local recuperó la delantera (57-55) para ganar el parcial 63-60.

Siempre de la mano de la tremenda efectividad de sus lanzadores, Argentina dominó el último parcial, aunque nunca pudo quebrar a un rival que entregó todo y que tuvo en Nando De Colo a su valor más positivo (20 puntos). Dos libres convertidos por Ginóbili parecieron sentenciar el juego (83-69) a 2m51 del cierre, pero una última reacción de la visita lo dejó a 4 (83-79). El oficio de los más veteranos en el cierre, hicieron el resto.

Ahora, el plantel viajará a Río de Janeiro para ultima los detalles de su debut en el Grupo B de la cita olímpica, que será el domingo 7 de agosto frente a Nigeria.

Luego, Argentina jugará el martes 9 contra Croacia, el jueves 11 ante Lituania, el sábado 13 con Brasil y el lunes 15 con España.

Argentina (86): Nicolás Laprovíttola 13, Emanuel Ginóbili 15, Patricio Garino 8, Luis Scola 8 y Roberto Acuña 2 (FI); Facundo Campazzo 7, Carlos Delfino 15, Nicolás Brussino 5, Marcos Delía 4, Gabriel Deck 3, Andrés Nocioni 3 y Leonardo Mainoldi 3. DT: Sergio Hernández.
Francia (79): Thomas Huertel 6, Nando De Colo 20, Nicolas Batum 6, Boris Diaw 5 y Rudy Gobert 11 (FI); Antoine Diot 14, Joffrey Lauvergne 7, Charles Kahudi 5, Mickael Gelabale 3 y Kim Tillie 2. DT: Vincent Collet.
Progresión: Argentina 21-14; 46-39; 63-60 y 86-79.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Juan Fernández y Fabricio Vito.
Cancha: Estadio Orfeo Superdomo (Córdoba).

(Fuente La Voz del Interior).