“En este Mundial la lucha fue hasta el último minuto”
En la mañana de este lunes Germán Romitelli fue recibido y reconocido por el Concejo Municipal de Rafaela. El doble subcampeón mundial individual y campeón por equipos, en el torneo realizado en Sudáfrica hace algunas semanas, relató -acompañado por el dirigente Arístides Ravasio- sus experiencias a los concejales, no solamente en cuanto a interiorizarlos de la práctica de este deporte, sino de sus vivencias y anécdotas en el día a día para ser un deportista de alto rendimiento consolidado desde hace varios años.
Previamente dialogó con nuestra web, valorando haber revalidado otra vez sus logros personales.
En este caso, destacó que “este Mundial fue distinto al anterior en el desenlace más allá del mismo resultado personal. En Tailandia había salido segundo del mundo pero en el último día ya no tenía posibilidades de ganarlo, en cambio en este campeonato fue una lucha hasta el último minuto, y además en una pelea por equipos que le dio un condimento extra”.
El tirador de 34 años se mantiene en una elite que, no obstante, va sumando nuevas figuras. “Esto es super dinámico, cambia año a año, en el próximo mundial la verdad que no sé quienes pueden ser los rivales. Lo cual te obliga a estar siempre preparado para dar lo mejor”, mencionó el rafaelino.
Cuando le consultamos sobre si observa diferencias en las facilidades para la preparación, que pueden tener los tiradores de otros países desarrollados en comparación con los argentinos, mencionó que “nuestro país no tiene las mismas condiciones que Estados Unidos, por ejemplo, pero si estamos muy bien en relación a los otros países de Latinoamérica. Quizás, en esa comparación, se podría estar mejor, pero si hay diferencias con Europa y Estados Unidos que tienen otras facilidades en lo logístico”.
En ese aspecto, durante la charla con los ediles les hizo referencia a su tarea de prepararse dos horas diarias las municiones para el entrenamiento, mientras que los norteamericanos no deben atravesar esa pérdida de tiempo, ya que reciben los envíos ya directamente listos por una cuestión de mayor cantidad de industrias de armamento y otras cuestiones. Esas dos horas que Romitelli se prepara las municiones para entrenar, podría dedicarlas a otras tareas.
El dicho de “la tercera es la vencida” ya lo empieza a palpitar Germán, aunque con una demora un poco mayor. Luego de dos subcampeonatos consecutivos, sabe que en Italia vendrá el próximo Mundial, pero en cuatro años. “Vamos a ir por el título nuevamente”, admitió.
“Va a ser en Italia en cuatro años porque ahora empezará a seguirse el ciclo olímpico. Nuestro deporte quiere llegar ser considerado olímpico y para eso en el comienzo empezará a seguir ese ciclo con los Mundiales. Se está trabajando mucho, el problema del tiro práctico es que se utilizan armas reales de fuego, y las legislaciones de esas armas en diferentes países son distintas, entonces es difícil regularlo pero se está trabajando mucho desde la Federación Internacional para conseguirlo”.
Ver esta publicación en Instagram
Germán Romitelli es un producto genuino del Tiro Federal Argentino de Rafaela, aunque desde hace seis años se haya radicado en Córdoba por una cuestión de logística para su carrera. “Siempre es lindo volver al club, estuve entrenando ayer, hoy lo voy a hacer nuevamente. Veo que sigue creciendo, que se siguen haciendo obras y es importante”, mencionó sobre el lugar en el que desde los 5 años empezó a caminar junto a su padre Claudio, y en el cual valora que por la forma de sus canchas puede seguir perfeccionando su entrenamiento, complementando al de la Docta.