Jaguares empezó la gira en Sudáfrica con derrota

En un partido de trámite adverso durante gran parte, Jaguares levantó su nivel en la etapa complementaria y dejó una mejor imagen pero no escapó de la derrota ante Stormers por 17 a 7. La franquicia nacional tuvo una gran defensa en el primer tiempo pero pagaron caro los errores en el complemento. Los sudafricanos lideran la conferencia y son los únicos invitos del Súper Rugby.

El rafaelino Mayco Vivas ingresó en el segundo tiempo siendo protagonista de la consolidación en el scrum.

Como local, el elenco sudafricano de Ciudad del Cabo logró sacar la diferencia en el comienzo del segundo tiempo y se llevó el triunfo ante el conjunto argentino. Así, mantuvo su invicto y acumula cuatro partidos ganados en el torneo.

A los 13, Willemse abrió el tanteador con un penal debajo de los postes y puso al equipo local arriba por 3-0. Tres minutos más tarde, a los 15′ Malherbe, se fue amonestado por un tackle a la cabeza a Lucas Paulos.

Con superioridad en las formaciones tanto fijas como móviles, Stormers siguió dominando el encuentro pero sin poder sumar. Jaguares defendió de buena manera aunque con infracciones. Eso llevó a que el elenco local tome aún más la iniciativa y siga ubicado dentro del territorio argentino.

Lo del local no fue bueno, pero fue contundente. Sus scrums propios derivaron casi siempre en penal a favor con el duelo Kisthoff v Medrano. Cuando ingresó Joel Sclavi -fundamental decisión en el último cuatro del primer tiempo- los penales provenientes de cada ingreso de pelota de Stormers, se terminaron.

Cuatro minutos del segundo tiempo… Cuando parecía que Jaguares tomaba inercia en su primer ataque de fases, un mal pase de Mallía le quedó servido a Janjties para que el 9 de Stormers, rápido y letal, anotara el primer try.

Eso fue demoledor. Los siguientes diez minutos tuvieron a Jaguares sin saber bien qué hacer ni cómo y ese desconcierto benefició a Stormers que llegó nuevamente al try y con una diferencia de diecisiete puntos, fue el que se desconcentró.

Posteriormente, tras muy buenos empujes en el scrum, Rodrigo Bruni llegó al try y Domingo Miotti sumó la conversión. A falta de menos de quince minutos, el equipo argentino quedó 10 puntos abajo.

Jaguares tuvo una chance clarísima para descontar aún más. Tras una contra espectacular, Cancelliere llegó al try pero el árbitro Rasta Rashivenge consultó con el TMO y lo anuló por un presunto penal en el inicio de la jugada.

Stormers volvió a tomar más protagonismo y pudo sostener la diferencia en el resultado. Así, se llevó el triunfo 17-7 en Newlands.

Stormers (17): Dillyn Leyds; Sergeal Petersen, Ruhan Nel, Jamie Roberts y Seabelo Senatla; Damian Willemse y Herschel Jantjies; Juarno Augustus, Pieter-Steph du Toit y Jaco Coetzee; JD Schickerling y Salmaan Moerat; Frans Malherbe, Scarra Ntubeni y Steven Kitshoff (cap).
Entrenador: John Dobson.
Ingresaron: Chad Solomon, Ali Vermaak, Wilco Louw, Chris van Zyl, Johan du Toit, Ernst van Rhyn, Godlen Masimla, Jean-Luc du Plessis.
Jaguares (7): Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Juan Cruz Mallía y Sebastián Cancelliere; Domingo Miotti y Tomás Cubelli (cap); Rodrigo Bruni, Tomás Lezana y Francisco Gorrissen; Lucas Paulos y Matías Alemanno; Santiago Medrano, Santiago Socino y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Gonzalo Quesada.
Ingresaron: Julián Montoya, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Guido Petti, Marcos Kremer, Gonzalo Bertranou, Matías Moroni.
Suplente: Joaquín Díaz Bonilla.
Tantos en el Primer Tiempo: 12′, Penal de Willemse (S).
Amonestado: 15′, Malherbe (S).
Resultado Parcial: Stormers 3 – Jaguares 0.
Tantos en el Segundo Tiempo: 5 y 12′, Goles de Willemse por Tries de Jantjies y Nel (S), y 26′, Gol de Miotti por Try de Bruni (J).
Estadio: Newlands, Ciudad del Cabo.
Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).
Asistentes: Egon Seconds (Sudáfrica), Griffin Colby (Sudáfrica).
TMO: Willie Vos (Sudáfrica).
Fuente: scrum.com y aplenorugby.com.ar.