Cuando el deporte es motor para una mejor calidad de vida

Maia Schuster tiene 15 años y juega al voley desde 2017 en el Club Almagro. Esta semana, producto de sus meritorios desempeños durante la temporada, tuvo la satisfacción de ser ternada para la Fiesta del Deporte que organiza la Municipalidad de Rafaela, el venidero domingo.

De todos modos, al margen de los resultados deportivos, Maia viene ganando desde hace más tiempo un campeonato mucho más importante: el de practicar deporte de mediana o alta competencia con total normalidad, pese a ser diabética tipo 1 (DMID).

Desde que es insulino dependiente, diagnosticada en noviembre de 2014, lógicamente tuvo que organizar de manera diferente algunas cosas, pero su llegada al voley (disciplina que está presente en la familia permanentemente ya que su padre Mario fue jugador y actualmente es árbitro) y la naturalidad de practicarlo en un nivel bueno sin contratiempos, ha servido de gran estímulo en lo personal y lo mismo para sus seres queridos.

Su estatura de 1m82 a esta edad, marca claramente que físicamente tiene mucho potencial. Su entrenador Pablo Colsani, tomando en referencia el poco tiempo que lleva en el voley, destaca que puede desarrollarse deportivamente mucho más.

Además del subcampeonato Sub 15 logrado con sus compañeras de Almagro este año en la Asociación Rafaelina, también tuvo la posibilidad de integrar el seleccionado de la ARV que disputó el torneo Provincial de la categoría.

La práctica deportiva es tan recomendable como necesaria para los afectados por la diabetes y mejora notablemente la calidad de vida, generando un día a día normal más allá de las exigencias o niveles practicados. Por ello, y el caso de Maia lo prueba, no puede ser obstáculo para alterar objetivos o sueños en pos de un logro individual o colectivo, dejando de lado mitos antiguos y equivocados sobre la enfermedad.

Cabe mencionar que Mario Schuster forma parte de la Asociación de Diabéticos del Departamento Castellanos, que funciona en la Vecinal del barrio 9 de Julio, en calle Paraná. Dicha entidad brega por la inserción e integración de los diabéticos y promueve hábitos saludables para promover y cuidar la salud.