Gran actuación del atletismo rafaelino en los Nacionales U16 y U18

Este domingo se cerraron en Córdoba los campeonatos nacionales de Atletismo U16 y U18, donde nuevamente tuvieron una destacada performance los atletas de representantes de nuestra ciudad.

En esta oportunidad se dio una situación especial, ya que una de las figuras del campeonato fue rafaelina, pero representando a la FAM ya que lleva un par de años estudiando y entrenando en el CENARD. Nos referimos a Pedro Emmert, que obtuvo el doblete de triunfos con 400 y 800 metros llanos.

En la pista del complejo «Mario Alberto Kempes» el viernes ganó la medalla dorada en los 400 con un tiempo de 49s69. Segundo finalizó Máximo Peratz (BA) y tercero Iñaki Teira. Un día después se impuso en los 800 metros, con su mejor registro de 1m54s44/100. En segunda posición arribó Jonathan Méndez (Formosa) con 1m55s02, mientras que tercero fue Vicente Gómez (FAM). Asimismo integró la posta 8×300 campeona.

En ambas pruebas, el ex triatleta es el líder del ranking nacional de la categoría, haciendo la salvedad que es 2002. Con el dato trascendente que lleva poco más de dos meses volcado de lleno a esta disciplina y con rápidos progresos ratificados en este Nacional.

La otra medalla de oro en pruebas individuales fue también en la categoría U18 por intermedio de Araceli Mondino. El viernes dominó la prueba de velocidad de los 100 mts con vallas, con su mejor marca personal de 14s48. Se impuso por cuatro centésimas a Catalina Gonzalez Araujo (FAM), mientras que el podio lo completó Yamila Malicia (Mendoza).

Ara Mondino, triunfadora en vallas.
Ara Mondino, triunfadora en vallas.

Además hubo varias medallas de plata y bronce de la numerosa delegación del CRAS que integró el equipo de nuestra provincia. En la mayoría de los casos con notorias mejorías de marcas personales y destacando que son chicos que pueden tener otro año en la categoría.

Federica Bogado se destacó con dos medallas de plata, en U16. En martillo con una marca de 44m15cm, a sólo 7 cm. de la ganadora, Juliana Baigorria (Neuquén). Y este domingo en salto triple con 10m22, competencia donde ganó Joaquina Dura (BA) con 11m63.

Federica Bogado obtuvo dos medallas de plata.
Federica Bogado obtuvo dos medallas de plata.

Mateo Méndez fue segundo en la prueba de lanzamiento de martillo U16 con 59m97, y además integró la posta 5×80 que obtuvo la medalla de oro.
En la misma especialidad, pero en U18, Valentin Menossi quedó 3ro. En un desarrollo de gran nivel, los tres lanzadores mejoraron sus lanzamientos en toda la prueba. El atleta de CRAS entrenado por Leandro Bonamino estuvo primero, tercero, segundo, primero y finalmente quedó tercero con un registro de 67m65. El ganador fue Luis Nuñez de Chaco con 68m86 y segundo Sebastián Tomassi, de Entre Ríos, con 68m13.
También la presea de plata logró Abril Okon. Fue en salto en alto U16 con un registro de 1m53 cm. Por su parte, Virginia Abbá obtuvo el segundo puesto en martillo U18 con una marca de 47m20.

Vale Menossi y Leandro Bonamino.
Vale Menossi y Leandro Bonamino.
El podio de Mateo Méndez.
El podio de Mateo Méndez.

En este último día del torneo también se registró la medalla de bronce de Carolina Suárez en marcha 3.000 metros con 17m12s57. En esta prueba quedó cuarta su compañera Angelina Zanatta. Cabe acotar que Lucas Suárez, hermano de Carolina, fue cuarto en su debut en el decathlón.

Asimismo, fue muy promisorio el debut como federado de Benjamín Castillo Molina en nacionales. Obtuvo la medalla de bronce U16 de los 600 metros, además de meritorias performances en 2.400 metros y 1500 con obstáculos.

Benjamin Castillo, bronce en 600 metros.
Benjamin Castillo, bronce en 600 metros.

Asimismo, la posta 5×80 de Santa Fe fue segunda y tuvo como dos de sus integrantes a Camila Rodriguez y Abril Okon.

Finalmente, merece mencionarse que Tomás Mondino no tomó parte del torneo por una molestia física y ante la cercanía del Sudamericano U14 que se realizará en Paraguay, se optó por no arriesgar.

Virginia Abbá, plata en martillo.
Virginia Abbá, plata en martillo.