Cuarto año del programa municipal “Hay Equipo”

El deporte es un instrumento de desarrollo social y vida saludable, vinculado al bienestar y la salud de la comunidad. También es un promotor de valores de autosuperación, lealtad en la competencia, reconocimiento del mérito, solidaridad, igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación.

En función de todos los beneficios que otorga el deporte a la persona, la Municipalidad acompaña a los deportistas que practican en diferentes clubes, desde el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones.

Por eso, desde hace cuatro años, el programa “Hay Equipo” brinda evaluaciones gratuitas a niños, niñas y jóvenes de la ciudad que consisten en exámenes físicos completos, kinesiológicos, cardíacos con electrocardiograma y odontológicos.

Profesionales médicos en el Ómnibus Sanitario recorren las diferentes instituciones deportivas para realizar los controles. Hasta el momento fueron atendidos 3.800 deportistas, aproximadamente. Esta semana el recorrido finaliza en el Club Atlético Independiente. La próxima parada del “Hay Equipo” será en el Club Ferrocarril del Estado.

La iniciativa es implementada con el apoyo de la Comisión Municipal Asesora del Deporte, el Círculo de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Rafaela y el Departamento Castellanos, y la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino.

“Este programa es muy importante porque preservamos y resguardamos la salud de los deportistas, porque consideramos que el deporte genera valores de sociabilización y aparece como modo de relación entre personas, genera vida sana, promueve la salud, la educación”, expresó Marcelo Gieco, coordinador de Salud del municipio.

En tal sentido, es válido aclarar que se complementa con actividades vinculadas a la buena alimentación, la potenciación de la autoestima de niños, niñas y jóvenes, y con respecto a los liderazgos positivos, por intermedio de otro programa municipal: La Buena Vida.

Programa modelo

Cabe destacar que este trabajo se tomó como ejemplo a nivel país, y su responsable, Marcelo Gieco fue invitado a presentarlo en la localidad de Mendoza, en el Congreso Argentino de Kinesiología.

En el mismo se presentaron datos relevados en relación a la prevención de lesiones y, por primer vez, este trabajo se exhibirá a fin de año en conjunto con los miembros de la Comisión de Asesora Municipal del Deporte, personal técnico de cada club y deportistas en general.

En función de esto, el Coordinador de Salud contó: “Todas las personas que conforman el equipo de este programa tienen una tarea específica, el odontólogo controlando la buena salud dental de los deportistas, por las bacterias que pueden llegar a provocar las caries y, en consecuencia, una lesión muscular; el médico clínico que a través del electrocardiograma garantiza que el jugador goce de buena salud; y el kinesiólogo que si hay alguna lesión informa y se lleva a cabo la rehabilitación posterior al deportista lesionado”.

“Pensamos en la salud de los jóvenes que participan en los clubes practicando un deporte, queremos evitar futuras lesiones, y además, nos ponemos objetivos claros para el quinto año del “Hay Equipo”, uno de ellos es aumentar la participación de deportistas en estos exámenes que son fundamentales para la carrera de todos”, culminó Marcelo Gieco.

El trabajo de los clubes

Cabe destacar la labor de dirigentes de clubes que dejan su tiempo y esfuerzo para sostener las instituciones deportivas, ámbitos de contención para chicos donde aprenden valores como el trabajo en equipo, solidaridad, hábitos saludables y sentido de pertenencia a un grupo.