Sudáfrica superó a Los Pumas de manera contundente por 46-13 en el estadio Pedro Martearena en Salta y se quedó con el Rugby Championship por primera vez en su historia ya que en 2009 habían sido campeones del Tres Naciones. El rafaelino Mayco Vivas ingresó en los primeros minutos del segundo tiempo, en reemplazo de Nahuel Tetaz Chaparro.

Con un comienzo inmejorable, a los dos minutos de juego Los Pumas se pusieron en ventaja. Una maniobra espectacular de Nicolás Sánchez le dejó el try servido a Santiago Cordero que, con un movimiento circense se hizo de la posesión y apoyó en el mismo momento para quebrar el cero en el arranque del juego. Pero sería un oxímoron. La alegría fue mitigada por Handré Pollard quien logró el descuento vía penal a los 8′ después de algunas desconexiones defensivas del seleccionado argentino.

En una jugada cargada de polémica, Marcos Kremer tackleó a Eben Etzbeth, quien en el segundo previo al impacto saltó. Por esa razón, el árbitro cobró infracción a favor de los sudafricanos y, luego de algunas secuencias de juego, llegaría el try del hooker Mbongeni Mbonambi vía maul. El partido no bajó en intensidad pero sí ganó en irregularidad de ambos costados, sobre todo del aspecto defensivo ya que se mostraron erráticos y cometieron infracciones para uno y otro lado.

Allí llegarían los penales de Sánchez en primer orden y Pollard, minutos más tarde, ambos por duplicado. En esa desprolijidad fue Sudáfrica la que se hizo más fuerte gracias a un penal más de Handré Pollard y un try finalizado por él, que tuvo varias fases detenidas por Los Pumas que, finalmente, se quebrarían en defensa.

En el segundo tiempo no cambiaría la tónica del partido. Los Pumas intentaron mostrar sus armas pero se encontraron con errores propios y una sólida defensa rival que detuvo los pocos avances del equipo de Mario Ledesma. Allí el apertura de los Springboks continuó cementando su partidazo y apoyó un nuevo try -había hecho un penal al comienzo del segundo tiempo- para estirar las distancias contra Los Pumas.

Con la mochila del resultado a cuestas, todos los avances del elenco local parecieron aletargados y anunciados, mientras que los Boks sorprendieron en cada chance que tuvieron. Así fue como Makazole Mapimpi apoyó en una de las puntas y Cheslin Kolbe lo hizo del otro costado. Handré Pollard, en tanto, se vistió de héroe y quebró la marca de puntos de Morné Steyn (28), para convertirse en el máximo anotador ante Los Pumas anotando 31 puntos.

Lapidaria victoria de Sudáfrica por 46-13, que le bajó el telón a un partido con la máxima ventaja en la historia entre ambos seleccionados bajo la tutela de Mario Ledesma. Nuevo llamado de atención para el entrenador y su equipo, quien deberá hacer rápidamente las valijas y trasladarse a Pretoria: chocarán ante este mismo rival el próximo sábado en calidad de Test Match amistoso.

 

LOS PUMAS (13): 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo, 4- Matías Alemanno, 5- Marcos Kremer, 6- Pablo Matera (c), 7- Javier Ortega Desio, 8- Facundo Isa, 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez, 11- Ramiro Moyano, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Emiliano Boffelli.

Ingresaron: ST 10′ Julián Montoya por Agustín Creevy, Santiago Medrano por Juan Figallo, Tomas Lezana por Facundo Isa, Mayco Vivas por Nahuel Tetaz Chaparro, 15′ Benjamín Urdapilleta por Nicolás Sánchez, 21′ Guido Petti por Matías Alemanno y Gonzalo Bertranou por Tomás Cubelli, 23′ Joaquin Tuculet por Santiago Cordero.

SUDÁFRICA (46): 15 Willie le Roux, 14 Cheslin Kolbe, 13 Lukhanyo Am, 12 Damian de Allende, 11 Makazole Mapimpi, 10 Handré Pollard, 9 Faf de Klerk, 8 Duane Vermeulen (c), 7 Pieter-Steph du Toit, 6 Kwagga Smith, 5 Franco Mostert, 4 Eben Etzebeth, 3 Trevor Nyakane, 2 Mbongeni Mbonambi, 1 Tendai Mtawarira.

Ingresaron: ST 7′ Steven Kitschoff por Tendai Mtawarira y Malcolm Marx por Mbongeni Mbonambi, 10′ Frans Malherbe por Trevor Nyakane, 15′ Francois Louw por Kwagga Smith, 20′ Jesse Kriel por Lukhanyo Am, 26′ Francois Steyn por Damian de Allende y RG Snyman por Duane Vermeulen, 32′ Herschel Jantjies por Faf de Klerk.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2′ Try de Santiago Cordero convertido por Nicolás Sánchez (ARG), 8′ penal de Handré Pollard (SUD), 13′ try de Mbongeni Mbonambi (SUD), 16′ penal de Nicolás Sánchez (ARG), 18′ y 25′ penal de Handré Pollard (SUD), 28′ penal de Nicolás Sánchez (ARG), 30′ penal de Handré Pollard (SUD), 39′ try de Handré Pollard convertido por él mismo (SUD).

Resultado parcial: Los Pumas 13-24 Sudáfrica.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2′ Penal de Handré Pollard, 13′ Try de Handré Pollard convertido por él mismo (SUD), 24′ try de Makazole Mapimpi convertido por Handré Pollard (SUD), 27′ try de Cheslin Kolbe convertido por Handré Pollard (SUD).

Amonestados: ST 8′ Faf de Klerk (SUD).
Estadio: Padre José Martearena, Salta.
Árbitro: Romain Poite (Francia).
Árbitros Asistentes: Matthew Carley (Inglaterra) y Karl Dickson (Inglaterra).
TMO: Rowan Kitt (Inglaterra).