Importantes cambios para el tenis de menores en 2019

Como ocurriera el año pasado, volverán a implementarse cambios en los sistemas de torneos de menores de tenis en nuestro país, de acuerdo a lo informado por la AAT en los últimos días. Entre otras modificaciones, se eliminan los rankings de dobles, se conformarán rankings combinados, se elaborarán sistemas de becas para los nacionales, se eliminan las qualys para los nacionales y no se jugarán más los promocionales.

Principales cambios para el año 2019 (textual de lo informado por AAT a sus Federaciones).

– • REGIONALIZACIÓN

Se mantendrá la regionalización actual. El país se divide en 9 regiones. Existirá la figura de referente por región para trabajar todas las competencias del año 2019. Será la persona encargada de gestionar la comunicación entre las provincias o Federaciones integrantes de cada región y que se encuentre en contacto permanente con la AAT para la realización de competencias, designación de sedes, para manejar el contacto permanente con las autoridades de torneos, etc.

• RANKING

Se eliminará el ranking de dobles y se generarán dos rankings combinados. –

RANKING NACIONAL COMBINADO: Se confeccionará un ranking Nacional en el que se computarán las actuaciones de los jugadores de todo el país en los torneos Nacionales (6 torneos en el año) y en los torneos Internacionales que se disputen en nuestro país

– RANKING REGIONAL COMBINADO: Se confeccionará un ranking regional por cada región delimitada (9 regiones). En dicho ranking se computarán las actuaciones de todos los jugadores de dicha región en los torneos abiertos y regionales.

• CATEGORIA SUB18

Durante el 2018, esta categoría jugaba hasta SUB 19, a partir del año 2019, vuelve a ser SUB 18 (2001 – 2002).

CAMBIOS EN EL FORMATO DE TORNEOS

• TORNEOS NACIONALES Se calendarizarán 6 fechas de esta competencia, con el objetivo de ampliar el tiempo de competencia en el calendario. Se realizará un Cuadro Principal de 32 jugadores determinados de la siguiente manera: – 10 becas fijas: 1 beca por cada una de las 9 regiones que será utilizada por jugador ganador de cada regional + 1 beca extra para la región 8 (Buenos Aires) que será para el finalista del regional de BUE (*1). – 4 WC (2 WC AAT + 2 WC sede).

– 18 lugares que serán ocupados por becas móviles (*2). (*1) La beca extra para BUE (que se utilizará para el finalista del regional de BUE) se otorga teniendo en cuenta la cantidad de jugadores afiliados a dicha región). (*2) Las becas móviles se otorgarán a la región que corresponda según la cantidad de jugadores que tenga esa región entre los 18 primeros del ranking Nacional.

La aceptación del Nacional será: – 10 becas fijas (para el campeón de cada regional + el subcampeón del regional de BUE) / IMPORTANTE: En caso de que el jugador al que pertenezca la beca fija decida no participar en el nacional, dicho lugar se perderá y se sumará un lugar de beca móvil.

En caso de cancelaciones, los lugares serán ocupados por ranking Nacional. – 4 WC (determinados por la AAT y por la sede). – 18 becas móviles: o 5 para la región 8 o 2 para la región 1 o 2 para la región 2 o 4 para la región 6 o 3 para la región 3 o 1 para la región 9 o 1.

Dichas becas serán ocupadas por los primeros jugadores del ranking regional de cada región respectivamente. Los 5 primeros de la región 8, los 2 primeros de la región 1, los 2 primeros de la región 2 y así sucesivamente. Si dentro de estos se encuentra el ganador de la beca fija a través del regional, el lugar de la beca móvil lo utilizará el siguiente del ranking regional.

– No habrá clasificación en el Torneo Nacional. Se elimina esta etapa en el 2019.

TODOS LOS JUGADORES DEBERÁN INSCRIBIRSE EN EL TORNEO. SI ACCEDEN POR BECA FIJA O BECA MÓVIL Y EL JUGADOR NO SE INSCRIBIÓ, NO SERÁ INCLUIDO EN LAS ACEPTACIONES.

• TORNEOS REGIONALES IMPORTANTE

Todos los jugadores deberán participar en el regional que organice su región. En caso de que participen en otro regional, no recibirán puntos para el ranking correspondiente. Se calendarizarán 6 fechas de esta competencia, con el objetivo de estirar el calendario para gran parte del padrón de jugadores de todo el país, con mas torneos de nivel en su región.

Por fecha, cada región tendrá un torneo para varones y un torneo para mujeres (puede ser en una o más sedes según decisión de cada región en función de cantidad de cantidad de jugadores que tengan). Dejando así, un total de 9 torneos por cada fecha de regional. La aceptación para este torneo se realizará teniendo en cuenta el ranking regional de cada región.

Excepción a la regla: La aceptación del primer regional se realizará con el ordenamiento regional previamente confeccionado por esta AAT. Cada región podrá elegir el formato de competencia que utilizará para este torneo (entre los formatos pre-establecidos por esta AAT). La idea es que el formato elegido se adapte a la cantidad de inscriptos.

• TORNEOS ABIERTOS IMPORTANTE: Todos los jugadores deberán participar en torneos abiertos organizados por su región. En caso de que participen en abiertos organizados por otra región, no recibirán puntos para el ranking correspondiente. Este tipo de competencias serán de carácter abierto. Cada región podrá establecer las limitaciones que estarán vigentes tanto de ranking como de categorías. Cada región podrá elegir el formato de competencia que utilizará para estas competencias (entre los formatos pre-establecidos por esta AAT).

• TORNEOS PROMOCIONALES Se eliminará este tipo de competencias. Teniendo en cuenta las modificaciones que se llevarán a cabo en el circuito de competencias regionales, los torneos promocionales no se realizarán más. Entre los torneos abiertos y los regionales que se realizarán en cada región, creemos que el público específico de la zona ya tiene un Calendario con gran actividad.