Rafaelinos se destacaron en Pro Taekwondo

Un grupo de practicantes de este arte marcial que sigue creciendo notoriamente de la mano del Sabom Nim Víctor Mercante (VI DAN ITF) participó en Rosario en una competencia de alto nivel. En las instalaciones del Club Brown de Rosario (inmediaciones de Newells Old Boys) se desarrolló la competencia «entre campeones» como se denominó el certamen bajo la dirección del Master Javier Meucci (VII DAN ITF).

La misma tiene lugar dentro de un cuadrilátero de boxeo pero aplicando las técnicas de taekwondo. El taekwondo rafaelino sigue creciendo en diferentes aspectos como disciplina marcial, en sus formas básicas, los saltos en alto, en largo y combate. En el protaekwondo refiere a lo netamente deportivo. En el taekwondo tradicional el combate es light contac, exigiendo un control absoluto de las técnicas y un total dominio, lo que implica un absoluto autocontrol. Desde hace algunos años, aparece como competencia aprobada y reconocida por la Internacional Taekwondo Federation Oficial el Pro Taekwondo, que es un sistema de combate, bajo el mismo reglamento de ITF, pero a contacto pleno con el condimento especial del nock out y se desarrolla dentro de un ring.

Esta rama del taekwondo es solo para profesionales, o sea de cinturones negro en adelante, puesto que se considera , recién a partir de esa graduación al competidor apto para este tipo de competencia. También demanda una preparación física distinta al taekwondo tradicional, donde se destaca la velocidad y potencia.

De la ciudad de Rafaela participaron por primera vez Adrián Sburlati (I DAN ITF), Jorge Olivera (II DAN ITF) y Franco Comelato (II DAN ITF) quien lo hacía por segunda vez. El primero de ellos, lo hizo en la categoría peso libre compitiendo contra Claudio Pertusso (V DAN ITF), un experimentado del protaekwondo y competidor de kick boxing también. Sburlatti no pudo con la experiencia de un gran exponente pero dio batalla haciendo un magnífico combate.

El segundo de ellos, Jorge Olivera, participó en la categoría hasta 78 kg contra un local experimentado también, Marcelo Struciat. En un combate muy cerrado para ambos y con un fallo dividido, el taekwondista rafaelino no pudo obtener la victoria.

El restante competidor, Franco Comelato quien lo hizo también hasta 78 kg tuvo que enfrentarse a Gastón Scarpino, actual campeón argentino y mundialista en varias oportunidades. Sin embargo, el poderío de Scarpino quedó opacado ante un Comelato que se llevó  los aplausos del estadio y cosechó una victoria ante uno de los mejores del país. Esto demuestra una vez mas el gran nivel de los competidores rafaelinos quienes entrenaron sin descanso para llegar a este excelente nivel que hoy poseen.

También cabe agregar que Damián Presser, practicante de la escuela de Humberto Primo y dependiente de la escuela de Rafaela compitió en categoría hasta 85 kg contra Matías Brancaccio, de Buenos Aires.

Los competidores agradecen el apoyo de la Escuela Zendo y a la Asociación que de esta depende, como asi también a sus compañeros y en especial al Sabom Nim Víctor Mercante por su apoyo incondicional.